Empresas invierten en estrategias de prevención ante la inseguridad
Por Perla Ortega Porcayo | Reportera
En la edición 2024 del Sondeo de Seguridad Empresarial de American Chamber of Commerce of México, destaca que 6 de cada 10 empresas se consideran afectadas por la delincuencia, tanto común como organizada, principalmente por delitos como asalto o robo con violencia a sus empleados, ataques al transporte de la cadena de suministro y extorsión virtual.
Un 12% de las empresas consideran que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta, distribución y/o precios de sus productos, por lo que, en respuesta a la situación de inseguridad, las empresas se adaptan e invierten cada vez más en estrategias de prevención. El número de empresas que se consideran más seguras que en el año anterior creció de 17% a 39% entre el sondeo pasado y el actual.
Principales estrategias
Las empresas invierten entre 2% y 10% de su presupuesto anual en temas de seguridad, mientras que sólo 4% de ellas invierte más del 10%. El 63% de las empresas destaca pertenecer a cámaras y asociaciones como una de sus principales estrategias para responder a incidentes en materia de seguridad.
Al menos 8 de cada 10 empresas capacitan a sus empleados en temas de seguridad al menos una vez al año. Las principales acciones implementadas para reducir los riesgos o efectos de la delincuencia son: inversión en tecnología aplicada a seguridad (74%), concientización en seguridad para los empleados (71%) y los planes para el manejo de crisis (65%).
Entornos seguros
Las empresas tienen un compromiso de largo plazo con México e invierten para asegurar un entorno seguro para sus operaciones. Sin embargo, las fuertes condiciones de inseguridad son un factor que limita y desincentiva el flujo de nuevas y mayores inversiones.
El objetivo final es generar condiciones de seguridad que permitan a las empresas invertir y competir, garantizando su operación, así como la integridad de sus colaboradores y sus familias, creando círculos virtuosos con las comunidades
Cabe señalar que, para este sondeo, poco más de la mitad de las empresas participantes son nacionales. La mayoría son empresas grandes: 4 de cada 10 cuentan con más de 1,000 empleados, y operan a lo largo de toda la República, principalmente en ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y estado de México. –sn–

