Alejandro Moreno

Paridad de género y reelección en juego en el PRI

Por Gabriela Díaz | Reportera

Al modificar el artículo 178 de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se abrió la posibilidad de que Alejandro Moreno Cárdenas continúe como dirigente hasta 2032. Sin embargo, el principio de paridad de género en materia político-electoral establece que debe ser una mujer quien ocupe el cargo.

El PRI inició su proceso de relevo del liderazgo nacional el pasado 22 de julio. La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió el registro de dos fórmulas: Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos, y la de Moreno Cárdenas junto con Carolina Viggiano.

La definición del próximo dirigente nacional será el 11 de agosto. Desde su creación, el 18 de enero de 1946, el PRI ha tenido como principio básico la no reelección, alterado recientemente en la 24 Asamblea Nacional Ordinaria.

Principio de paridad

Existe el principio de paridad de género en materia político-electoral como requisito para cargos unipersonales, lo cual se debe respetar. Si Moreno Cárdenas gana la presidencia del partido, violaría este principio que dicta la Constitución.

El 3 de diciembre de 2013, durante la discusión en el pleno del Senado sobre modificaciones constitucionales en materia político-electoral, se reconoció la igualdad entre hombres y mujeres en decisiones políticas.

Este principio tiene antecedentes en 2017, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido del Trabajo (PT) garantizar la paridad de género en la designación de sus dirigentes. Fue la primera vez que se extendió este principio a los partidos políticos.

Desafíos legales

Ese fallo del TEPJF podría impedir que Moreno Cárdenas permanezca en el poder hasta 2032. El futuro del PRI dependerá de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Flor de Rocío Arrieta, representante electoral de la fórmula encabezada por Lorena Piñón, hizo un llamado a la transparencia y equidad en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del partido ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI.

Arrieta expresó que estarán vigilantes para que en todo momento se respete la certeza e imparcialidad durante esta contienda, crucial para el futuro del PRI. Confió en el trabajo de la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por Pablo Angulo, pero advirtió que mantendría una postura de observación profesional y rigurosa.

Cambio de estatutos

“Confío en la integridad de la comisión, pero mi deber es asegurar que los estatutos y las disposiciones de la convocatoria se cumplan al pie de la letra”, dijo Piñón Rivera. Aseguró que este proceso debe fortalecer al PRI, no dividirlo, y pidió trabajar juntos para garantizar una elección limpia.

Los priistas opositores a Moreno incluyen a Francisco Labastida, excandidato presidencial; Pedro Joaquín Codwell, exgobernador de Quintana Roo; y los exdirigentes Enrique Ochoa Reza y Dulce Sauri Riancho, quienes impugnaron los cambios aplicados en la Asamblea Nacional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). –sn–

Alejandro Moreno
Alejandro Moreno