La prevalencia de las ENT
Por Fausto Hernández | Reportero
Las enfermedades no transmisibles o crónicas (ENT) han emergido como la mayor causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades causan el 74% de las muertes anuales, lo que representa 41 millones de personas.
Las cuatro principales ENT son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Estas condiciones de larga duración tienen una progresión generalmente lenta, afectando a millones de personas globalmente.
En el caso específico de las enfermedades respiratorias, la EPOC afecta a cerca de 65 millones de personas. Anualmente, 3 millones de individuos mueren por esta causa, situándola como la tercera causa de muerte en el mundo.
Factores de riesgo
Cada año, millones de personas menores de 70 años fallecen debido a una ENT. Los males cardiovasculares lideran las estadísticas con 17.9 millones de muertes, seguidos por el cáncer con 9.3 millones, las afecciones respiratorias crónicas con 4.1 millones y la diabetes con 2 millones. Estos cuatro grupos representan más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
El consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo del alcohol, una alimentación poco saludable y la contaminación atmosférica incrementan el riesgo de estas enfermedades. La detección, cribado y tratamiento deben acompañarse de la reducción de estos factores de riesgo.
La OMS subrayó la importancia de una intervención integral para mitigar el impacto de las ENT. La implementación de políticas públicas que promuevan estilos de vida saludables es esencial.
Proyectos de vacunación
En el ámbito de las enfermedades respiratorias, la OMS y Medicines Patent Pool (MPP) han desarrollado un proyecto de vacunas experimentales con ARNm contra la gripe A (H5N1). La capacidad de mutación rápida de este virus plantea un riesgo pandémico significativo.
Alejandro Gil, director general de Sinergium Biotech, explicó: “La experiencia y la capacidad de nuestra empresa para aplicar sus conocimientos a la producción de vacunas contra la gripe A (H5N1) será fundamental en la preparación contra una posible pandemia de alcance mundial”.
Este proyecto se dirige a fabricantes de países de ingresos medianos y bajos. Sinergium Biotech proporcionará los datos, técnicas y materiales necesarios para la producción de estas vacunas.
Riesgo de la gripe aviar
Los virus de gripe aviar representan un riesgo para la salud pública debido a su propagación entre animales y potencial pandémico. La diversificación geográfica de la innovación y producción de vacunas es clave para enfrentar esta amenaza.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron una inversión de 10 millones de dólares para combatir las infecciones de gripe aviar entre trabajadores agrícolas. De estos, 5 millones se destinarán a vacunas contra la gripe estacional.
Nirav Shah, director principal de los CDC, mencionó: “Prevenir puede reducir los riesgos de que surjan nuevas cepas de gripe”. Se espera vacunar a aproximadamente 200 mil trabajadores ganaderos. –sn–

