Economía mexicana fuerte ante embates del exterior: AMLO

López Obrador ironizó sobre el “lunes negro” y dijo que porqué no puede ser de otro color.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se podrá “resistir un poco más” ante la caída de los mercados financieros este lunes, ante el nerviosismo de los mercados financieros debido a una eventual crisis financiera en Estados Unidos.

López Obrador presentó sus indicadores de la economía nacional en lo que va del sexenio, sobre todo de las reservas del Banco de México que alcanzaron un récord de 221 mil millones de dólares.

“Se tienen reservas suficientes, récord del Banco de México, “nunca se habían tenido tantas reservas como ahora 221 mil millones de dólares; y lo otro, que nos ayuda es que todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.
Volatilidad de mercados

Sobre la volatilidad de los mercados en lo que se ha llamado “lunes negro”, López Obrador garantizó que la economía nacional se encuentra fuerte ante cualquier contingencia.

El mandatario mexicano explicó que la crisis se originó por el incremento en las tasas de desempleo en los Estados Unidos reportado la semana pasada.

“En cuanto al tipo de cambio de los países, en el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, esto no había pasado. De todas maneras nos quedamos, sí, ésta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial, a ver si podemos ver lo del peso nuestro, entonces nos afecta a nosotros y afectó”, manifestó.

Empleos nuevos

El desempleo en los Estados Unidos subió de 3.9 a 4.3 por ciento en los últimos días. En julio se crearon 114 mil empleos nuevos en Estados Unidos, 35 por ciento menos de lo esperado.

“Esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, declaró López Obrador.

Refirió que el impacto de la crisis con otras monedas es significativo, pero no así en el caso de la moneda nacional.

Nuestras finanzas

“No nos afecta tanto, porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego son vecinos Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo: afecta en Japón afecta en todos lados. Pero nosotros podemos resistir un poco más”, enfatizó.

Por último, recalcó que la economía mexicana cuenta con condiciones para aguantar la crisis financiera originada en Estados Unidos.

“Lo único que no me gusta, eso de ‘lunes negro’. ¿Por qué no lunes blanco o de otro color?”, finalizó. –sn–