Bajón en ventas por desvíos viales
Por Paola Ramírez | Reportera
Comerciantes de la zona centro de la ciudad de México denunciaron una baja en sus ventas de hasta un 60% a causa de cierres y desvíos viales realizados casi a diario por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Afirmaron que el 70% de estos cierres se llevaron a cabo sin motivo aparente.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (Concomercio), Gerardo López Becerra, explicó que los tiempos de llegada se triplicaron, haciendo que los clientes migraran a plazas comerciales en otras zonas de la CDMX.
Desvíos sin Motivo
López Becerra afirmó que policías de tránsito mantenían vallas, patrullas atravesadas o barricadas cinco o seis horas después de que terminaban protestas o manifestaciones. En muchos casos, los desvíos se aplicaban sin marchas ni razón alguna.
«En el peor de los absurdos, aplican desvíos o cierres sin marchas ni razón alguna, lo que provocaba que el arribo al primer cuadro de la ciudad implicara hasta hora y media de tiempo en trayectos que tardarían unos 30 minutos», señaló en un comunicado.
Comercio local
López Becerra estimó que solo el 30% de los cierres viales se aplicaban justificadamente por la presencia de marchas o protestas en el primer cuadro de la ciudad. El resto obedecía a decisiones arbitrarias sin elementos.
Incluso, denunció que salir del mismo centro podía tomar hasta 45 minutos en trayectos que normalmente se harían en 15 minutos. Esta situación afectaba gravemente a los comerciantes y a sus clientes.
Pérdida de clientes
El presidente de Concomercio afirmó que esta situación ahuyentaba a millones de consumidores potenciales que inicialmente tenían la intención de surtir sus compras en joyerías, zapaterías, papelerías, boutiques, comercios, fondas y ferreterías de la zona.
Ante lo complicado y costoso que resultaba llegar al centro (tiempo, gasolina, costo por estacionamiento), los clientes estaban migrando a plazas comerciales en otras zonas de la capital.
Críticas a las autoridades
«Es una decisión de orillar al consumidor a que no vaya al centro. Creemos que, aunque sea un criterio muy obtuso, no encontramos otra lógica. Los comerciantes han acudido con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, pero responsabilizan al jefe de la Policía», afirmó López Becerra.
Esta situación provocaba que los más de 17 mil establecimientos comerciales en la zona comprendida entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y Circunvalación, y de Fray Servando Teresa de Mier al Eje 1 Norte, no alcanzaran el 60% de sus ventas habituales. –sn–

