Duplica el Tren Transístmico su costo y extiende su plazo

Proyecto crucial para el Corredor Interoceánico

Por Martín García | Reportero

La rehabilitación de vías ferroviarias del Tren Transístmico, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz, costará el doble de lo planeado, así lo reveló este martes el diario Reforma. Apuntó que las obras, iniciadas en 2019, estarán terminadas en diciembre de 2025, según la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

La FIT admitió en un documento de abril pasado que no se han podido terminar los trabajos de nivelación del tramo de 227 kilómetros. El costo inicial de 8 mil 657 millones de pesos se ha elevado a 16 mil 630 millones de pesos, casi duplicando el presupuesto original.

Costos y demanda

Alan Cruz Saba, director general de FIT, explicó que el incremento de costos se debe a la mayor demanda de servicios ferroviarios. Esto incluyó la adquisición de más equipo ferroviario, como tolvas, vagones y locomotoras, además de la reconstrucción de puentes vehiculares afectados por la construcción.

Persisten problemas desde 2019: pendientes y curvaturas pronunciadas en zonas montañosas limitan la operación de los trenes. Los contratos originales no lograron corregir estas dificultades, manteniendo la situación actual.

Inauguración y realidad

El 22 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea Z del Tren Transístmico, pero sólo para un tren de pasajeros. En su conferencia del 18 de julio, afirmó que estaba «cien por ciento operativa», aunque el documento de FIT detalla que no cumple con sus principales objetivos.

El Tren Transístmico busca captar carga que utiliza el Canal de Panamá y servir a los parques industriales en diez Polos de Desarrollo para el Bienestar. Sin embargo, el proyecto no está en condiciones de cumplir estas metas debido a los problemas de infraestructura y costos.

Rehabilitación de líneas

En mayo de 2022, la Secretaría de Marina rechazó contratar a constructoras que cotizaron 52 mil 936 millones de pesos para rehabilitar las líneas FA y K del Tren Transístmico. Ahora, estima un gasto de 65 mil 595 millones de pesos para ambas obras, entre 2024 y 2025.

La rehabilitación de la Línea Z, sumada a los costos de las líneas FA y K, implica una inversión total de 82 mil 225 millones de pesos. Esta cifra es similar a la invertida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Detalles de la Línea K

La Línea K del Tren Interoceánico corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas. La rehabilitación de 459 kilómetros de vías, doce estaciones y 526 puentes tiene un costo estimado de 44 mil 677 millones de pesos, según FIT.

La línea FA, o ruta del Mayab, recorre 310 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas. Requiere la rehabilitación de 87 puentes y nueve estaciones, con un costo estimado de 20 mil 918 millones de pesos. Ambos proyectos aparecen en documentos de inversión de FIT fechados el pasado 8 de mayo.

Contratos y Transparencia

En julio de 2022, la Secretaría de Marina adjudicó directamente a Mota Engil un contrato de 11 mil 978 millones de pesos para rehabilitar la línea FA, que debió concluir en diciembre de 2023. Se desconoce si este monto es adicional a los 20 mil 918 millones de pesos solicitados en mayo.

La Semar y FIT no han publicado contratos de las obras en proceso. La Secretaría de Marina usa recursos de un fideicomiso creado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recibe pagos por trámites aduaneros y financia la compra de trenes y tolvas de carga. –sn–