Recolectores de basura bloquean Bordo de Xochiaca

Por Mireya Estrada | Corresponsal

La zona del Bordo de Xochiaca se colapsó este martes, 6 de agosto, tras registrarse el bloqueo de la avenida que colinda con el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. El bloqueo fue llevado a cabo por un grupo de personas identificadas como personal del sistema de recolección de basura de la demarcación.

Los trabajadores manifestaron estar hartos de la delincuencia que impera en esta zona del Estado de México. La situación llegó a un punto crítico, y al no ser tomados en cuenta por las autoridades locales, decidieron cerrar la avenida para que sus demandas fueran escuchadas.

Exigencias de protección

De acuerdo con reportes en redes sociales, los recolectores afirmaron que no quitarían el bloqueo hasta que se les diera solución a la problemática del cobro de piso. A pesar de ser integrantes de un gremio que aporta un bien común para la sociedad, también son víctimas de extorsiones.

Entre sus demandas, los trabajadores solicitaron mayor atención y protección por parte de los uniformados. Durante los últimos meses, incluso les han pedido un cobro de hasta 50 mil pesos por semana, una cantidad imposible de cumplir, lo que eventualmente pondría en riesgo su integridad.

Estrategia de protesta

En respuesta a la falta de atención, los recolectores llenaron la zona de tránsito con basura y colocaron varios de los camiones que utilizan como herramienta de trabajo en medio de la avenida. Esta acción impidió el paso de los automóviles hasta que alguien pudiera brindarles apoyo.

Los trabajadores del sector de la basura pidieron de manera desesperada el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez. Indicaron que en distintas ocasiones han acudido a diversas instancias para interponer una denuncia, pero ninguna autoridad ha querido escucharlos, situación que ha incrementado la inseguridad para ellos.

Reclamos recurrentes

Por medio de sus redes sociales, el grupo independiente identificado como Grupo SALAS recolectores explicó que han buscado en reiteradas ocasiones la ayuda de las instituciones locales. Trabajan de forma honrada y consideran que no se les está haciendo caso, pese a ser víctimas del crimen.

Desde su página en Facebook, emitieron un comunicado en el que expresaron: “Los recolectores independientes de basura de Chimalhuacán, que hemos prestado nuestros servicios a la comunidad por más de 40 años, queremos denunciar públicamente la grave situación que estamos enfrentando. Hace algún tiempo hemos sido víctimas de extorsiones y amenazas que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestras unidades”. –sn–