TikTok sigue siendo clave en la campaña presidencial 2024 en EU

Las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Donald Trump utilizan esa red para llegar a los votantes.

Por Stella Hsu | Corresponsal | VOA

WASHINGTON — A pesar de las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok -y sus vínculos con China-, la popular aplicación de videos cortos está desempeñando un papel importante en la campaña electoral tanto del expresidente Donald Trump como de la vicepresidenta Kamala Harris. La razón, dicen los expertos, es que la plataforma sigue siendo una herramienta crucial para que los candidatos lleguen a los votantes jóvenes.

Trump se unió a TikTok en junio, donde actualmente tiene 9,5 millones de seguidores en la plataforma, más que los 7,47 millones de seguidores en su propio servicio de redes sociales, Truth Social.

Aprovechando un repentino aumento de popularidad en la plataforma, Harris creó una cuenta de TikTok el 25 de julio. Harris ha acumulado más de 4,1 millones de seguidores.

Votantes jóvenes

En sus respectivos perfiles de TikTok, los candidatos han adoptado un estilo único de campaña de TikTok, haciendo uso de música de fondo popular, métodos de edición y colaboraciones con celebridades populares.

«Una gran parte de la razón por la que Joe Biden abandonó la carrera es porque los votantes pensaron que estaba fuera de contacto, que era demasiado viejo», dijo Caitlin Chin-Rothmann, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que investiga el impacto de la tecnología en la geopolítica. «Y entonces, creo que tanto Trump como Harris están tratando de posicionarse como muy relevantes, especialmente cuando se trata de ese grupo demográfico más joven al que es más difícil llegar en general».

En un video reciente de 8 segundos, se muestra a Harris estrechando la mano de los miembros del equipo olímpico de baloncesto masculino de EEUU con el sonido de un águila gritando y el zumbido de una guitarra eléctrica. La rapera Megan Thee Stallion, de 29 años, llama a Harris «la futura presidenta de los Estados Unidos» en otro video en la cuenta de la candidata.

Millones de reproducciones

Trump ha hecho videos con los famosos hermanos YouTubers convertidos en boxeadores Jake y Logan Paul, simulando confrontaciones previas a la pelea antes de romper para abrazar a cada uno de los influencers. El video que filmó con Logan Paul tiene más de 157 millones de reproducciones.

«Voy a salvar TikTok», dice Trump a la cámara mientras sostiene un retrato enmarcado de sí mismo. En otro video con el famoso comentarista de UFC Dana White, Trump describe unirse a TikTok como su honor.

Beijing respaldó

TikTok fue adaptado para su uso en el extranjero por una plataforma de redes sociales china propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Pekín. Más de un tercio de los adultos estadounidenses, y el 62% de los adultos menores de 30 años, utilizan TikTok, según una encuesta del Pew Research Center.

Mientras era presidente, Trump emitió una orden ejecutiva que intentaba prohibir TikTok y WeChat, describiendo las aplicaciones de origen chino como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, dado que la recopilación de datos en las plataformas «amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses». –sn–