López Obrador dijo que la refinería costo 330 mil millones de pesos.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión realizada en la refinería de Dos Bocas es similar a la cifra que su gobierno ha ahorrado en el combate al huachicol.
En conferencia de prensa, López Obrador respondió a las críticas que se han hecho por el costo de la refinería y que esta obra tuvo un costo de 16 mil 800 millones de dólares, unos 330 mil millones de pesos, mientras que ahorro por evitar el robo de combustibles en el país alcanzó al 30 de junio pasado poco más de 337 mil 730 millones de pesos.
“Hablamos que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin crédito, del presupuesto. ¿De dónde salió dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol. Cuando llegamos al gobierno se robaban 80 mil barriles de Petróleo) diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”, puntualizó.
Mayor obra
El mandatario reveló que cenó con los representantes de las empresas que participan en la construcción de la que es considerada la mayor obra de infraestructura de su gobierno.
“Cenamos para agradecerles el hacer esa obra en tan poco tiempo, con un costo muy bajo, comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad”, destacó.
López Obrador afirmó que la importancia de combatir la corrupción, “no solo sólo le da a la autoridad fortaleza política, porque si hay autoridad moral hay autoridad política, siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo”.
Puesta en funciones
El pasado sábado, López Obrador y Claudia Sheinbaum pusieron en marcha el funcionamiento al 50 por ciento de la refinería de Dos Bocas.
Cabe destacar que, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza destacó que se concluyó en cinco años, “tiempo récord”, comparado con otras construcciones similares. –sn–

