“No hay que hacer el ridículo”: AMLO ante la marcha contra la sobrerrepresentación

La convocatoria de la oposición

Por Fausto Hernández | Reportero

Tras darse a conocer que los grupos de oposición estaban convocando a una marcha para manifestarse contra la sobrerrepresentación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó con enojo.

Delante de los representantes de la prensa en el Salón de la «Tesorería» de Palacio Nacional, el fundador del partido Morena no ocultó su molestia. Remarcó que desde hace muchos años los diputados plurinominales se establecían con base a la ley.

El mandatario federal señaló que la oposición ahora afirma que eso está mal y por ello ha programado tal manifestación. “Ahora están con lo de la sobrerrepresentación, se ven mal”, afirmó López Obrador.

Diputados plurinominales

López Obrador recordó que hace aproximadamente 15 años quedó definido en la Constitución cómo se repartirían los puestos en el Ejecutivo en cuanto a diputados plurinominales. Desde entonces, no había habido quejas ni por parte de la oposición ni de ninguna autoridad electoral.

A raíz de las elecciones del pasado 2 de junio del presente año, ya hay reclamos al grado de llamar a una manifestación a nivel nacional. El presidente lamentó que se estén cuestionando acuerdos establecidos hace mucho tiempo.

“Se define en la constitución en la ley de la materia cómo llevar a cabo el reparto de los plurinominales”, dijo Andrés Manuel. Subrayó que durante todo ese tiempo el reparto se ha hecho de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley.

Reacciones y consecuencias

El presidente afirmó que en elecciones pasadas, como las del 2021 y 2018, no hubo quejas similares. Sin embargo, ahora la oposición argumenta que la sobrerrepresentación es un problema.

López Obrador enfatizó que no importa si se viola la Constitución o la ley. Añadió que la oposición está haciendo un ridículo político con sus acciones.

El mandatario hizo un llamado a la oposición a no caer en este tipo de actitudes. Reiteró que la política debe ser seria y respetuosa de las leyes y la Constitución.

Perspectivas históricas

El Presidente de la República señaló que estas reglas de representación han estado vigentes durante mucho tiempo. Consideró que los cambios que se proponen ahora son inoportunos y carecen de fundamento legal.

El presidente instó a los líderes de la oposición a reflexionar sobre sus acciones. Sostuvo que la política debe ser un ejercicio de responsabilidad y no de caprichos.

Declaraciones adicionales

López Obrador también mencionó que la manifestación convocada por la oposición es una pérdida de tiempo. Afirmó que el país tiene problemas más importantes que atender.

El presidente subrayó que su gobierno seguirá trabajando en beneficio del pueblo mexicano. Indicó que no se dejará distraer por este tipo de controversias.

Andrés Manuel concluyó diciendo que la sobrerrepresentación es un tema técnico. Añadió que la oposición debería enfocarse en propuestas constructivas en lugar de protestas infundadas. –sn–