Es miércoles de ahorro, y te traigo esta información, para que puedas estructurar tu fondo de ahorro y de emergencia y así puedas poner en orden tus finanzas.
Por Pako Moreno
“La única cura para el dolor es la acción.”
George Henry Lewes –
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, solo una cuarta parte de la población mexicana (33.9 millones), tiene la posibilidad de afrontar con sus ahorros una urgencia económica equiparable al sueldo que percibe en un mes. Es decir, que más de 80 millones de personas no tienen el hábito del ahorro formal o no cuentan con ahorros suficientes para enfrentar una contingencia.
¿Qué se necesita para comenzar a ahorrar y crear un fondo para emergencias?
Es momento de tomar responsabilidad y tener unas finanzas sanas. Los malos hábitos traen consecuencias. Hay que tomar consciencia sobre los gastos y todo lo que hacemos de forma inconsciente.
Te presento 5 errores que te impiden ahorrar y mi propuesta para que inicies con tu fondo de emergencia, tu fondo de ahorro y el manejo de tus finanzas:
- ¿Tienes un presupuesto definido?
Por principio de cuentas, si no sabes cuánto gastas, entonces, ¿cómo vas a poder destinat algo para ahorrar?
El presupuesto es la principal herramienta para llevar el control de ls finanzas, no solo nos ayuda a saber cuánto tenemos cada mes para gastar, también nos permite conocer si podemos destinar algún porcentaje al ahorro.
En tu presupuesto debes colocar todos tus ingresos y tus gastos mensuales (alquiler o hipoteca, alimentos, pago de servicios, colegiaturas, etc.)
De la resta simple entre lo que ganas y lo que gastas; obtienes el resultado que será tu capacidad de ahorro.
No te asustes, este primer paso muestra que estas haciendo bien y donde hay que corregir.
Pd: Tus tarjetas de crédito, son medios de pago, no parte de tu ingreso.
- Busquemos el equilibrio entre tus ingresos y tus deudas.
Es momento de ver que gastos son ineludibles, y cuales hay que desaparecer, y hay que colocar una cantidad que vaya al ahorro.
Aquí es momento de que abras tu cuenta de CETES directo y que tengas una alcancía, al final del texto te explico mi fórmula.
- Aprendamos a gastar de forma inteligente.
Gastar dinero en cosas que realmente no necesitas es una fuga en tus finanzas que bien podría ser destinada al ahorro, tu crecimiento y tu desarrollo.
Muchas veces caemos en las campañas de mercadotecnia, que estan diseñadas para explotar los momentos emocionales. Esto debemos tenerlo presente.
Estudios diversos demuestran que si una persona está deprimida o con ideas obsesivas, es más fácil que caiga en la tentación de comprar por impulso, elevando su gasto y luego experimente un sentimiento de culpa y se creen huecos económicos de forma incontrolable.
Teniendo claridad, se puede tener gasto inteligente y generar rubros de gasto. Por ejemplo: Cada que vayas a comprar algo debe ser funcional en tu vida, y lo debes facturar. Así, el gasto se vuelve parte de tu equipamiento personal y generas un pago fiscal que puede generarte un beneficio al presentar la declaración anual.
- Toma el control de tus gastos.
Como dato duro: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la mayor parte de los mexicanos reciben un salario promedio de $7,380 pesos al mes; el segundo grupo de sueldo que mayor cantidad de personas recibe es de apenas $3,690 pesos en promedio, mientras que en la media se ubica en los 11 mil pesos.
La estadística señala que el 51% de los millennials mexicanos ocupados ganan hasta 7 mil 952 pesos al mes y únicamente el 4% percibe más de 13 mil 254 pesos mensuales.
Estas cifras nos muestran lo complejo que puede ser ahorrar, y más sin una adecuada planeación.
- Las tarjetas de crédito, una herramienta útil.
El error más frecuente es utilizarla como si fuera dinero propio, y parte de nuestros ingresos.
Realizar compras de manera planificada como la despensa, salidas a comer, gastos de diversión, entre otras, al pagarlas con tu tarjeta de crédito, te da la oportunidad de administrar tus recursos. La tarjeta es un medio de pago, como si fuera un cheque.
Tener disciplina en el uso de la tarjeta te da libertad para que puedas administrar tus recursos. Tiene dos fechas importantes, el corte y la fecha de pago.
Al corte te dicen cuanto has gastado y cuanto debes, y la fecha de pago que tienes para pagar. Si el gasto está descontrolado, se vuelve una bola de nieve.
Solo usa la tarjeta para pagar cosas de forma programada y factura todo, absolutamente todo lo que pagues con la tarjeta.
Propuesta para estructurar tu fondo de emergencia:
Durante muchos años me toco atender diversos desastres naturales y aprendí de muchas experiencias en campo en todo el país. Después cuando me hospitalizaron, prácticamente perdí todo mi patrimonio y lo que me saco adelante fue la planeación y la constancia.
Primero: Una vez que logras construir tu presupuesto, teniendo claros los ingresos y los gastos, puedes tomar decisiones y establecer acciones diarias.
Ten en casa una alcancía, donde coloques todo el cambio del día a día. Terminas tus actividades y todas las monedas que traigas en las bolsas, colocalas en la alcancía y a lo largo del mes, vas a colocar un billete de cada denominación.
Solo con los billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos estableces un ahorro de 870 pesos, si logras guardar un billete de 1000, en la alcancía hay 1870 pesos más el cambio que se vaya acumulando.
En este punto más de una persona se cuestiona como hace para lograr esto, si están justos los gastos. Hay que hacerlo de manera constante, si es necesario ejercer el ahorro, hazlo con libertad, te estas “prestando” tu mismo, no estas echando mano de la tarjeta de crédito o endeudándote.
Al hacerlo como una conducta diaria, llega un momento en que todos los gastos hormiga van desapareciendo y haz creado tu primer fondo de ahorro y emergencia.
Si logras tener los 870 pesos por mes, durante 3 meses logras tener ya 2610 pesos. Si logras guardar un billete de 1000 y tus 870 durante los 3 meses, ya tienes 5610 pesos, más el cambio que hayas podido ir dejando.
También es necesario que a la brevedad abras tu cuenta de Cetesdirecto. Esta cuenta la ligas a cualquier tarjeta de débito, y puedes iniciar desde 100 pesos.
Puedes programar desde la app de #CETES que te retiren de la tarjeta, y lo que guardes en la tarjeta te da un porcentaje anual de rendimiento de 11 % anual.
Si esta en tus posibilidades, te sugiero que programes 350 pesos quincenales y le des la instrucción de que se reinviertan mes a mes, son 700 al mes que al final del año con los intereses, te ponen muy cerca de tener 10 mil pesos.
Si combinamos la estrategia de la alcancía junto con la cuenta de #CETES tienes una vía para crear:
1.- Fondo de ahorro
2.- Fondo de emergencia
3.- Al facturar todos tus gastos, es muy probable que logres recuperar algo en la declaración anual, esto coordinalo con tu Contador.
Así es posible crear un respaldo que no solo te ayude a cumplir tus metas, también puede sacarte de una urgencia económica.
Si necesitas comentar algo, por favor escríbeme a yosoy@pakomoreno.mx y con gusto te ayudo a estructurar tu estrategia.
Al pasado no le podemos cambiar ni una coma, pero si podemos construir un brillante presente y un maravilloso futuro. Hagámoslo!!!
Columna anterior: La importancia de los emprendedores en México
El autor ha sido asesor jurídico, parlamentario y de imagen durante 28 años, fue candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec por el PAN. Ha sido consultor financiero y catedrático en posgrado.
Instagram: @yosoyelpakomoreno
FB: facebook.com/YosoyelPakoMoreno
Threads: yosoyelpakomoreno
Tiktok: yosoyelpakomoreno7
www.pakomoreno.mx


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

