Muere Manuel Hernández de León, ‘Manolín’, uno de los fotógrafos de EFE que retrató el golpe del 23F
Por Belén Escudero | EFE
Madrid.- El reportero gráfico Manuel Hernández de León, conocido como ‘Manolín’, uno de los profesionales de EFE que capturó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y que contribuyó a cimentar el prestigio de esta agencia de noticias internacional, falleció este miércoles a los 75 años por problemas de salud.
‘Manolin’ hizo junto con su compañero Manuel Pérez Barriopedro, también reportero gráfico de EFE, las únicas fotos que se hicieron de las Cortes (Parlamento) español el 23F.
La más famosa fue la del entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero con pistola y brazo en alto desde la tribuna de oradores, que realizó Barriopedro, pero hubo más imágenes que no quedaron atrás, como la del uniformado mirando fijamente al objetivo de Hernández de León, que se encontraba frente a su compañero.
Revelar negativos
Hernández de León aprovechó un permiso para ir al aseo durante la toma de la sede parlamentaria por los golpìstas para ocultar el carrete con las fotografías en su ropa interior y en cuanto pudo salir de las Cortes se fue rápidamente a los laboratorios de EFE para revelar los negativos.
Así es como las imágenes pudieron dar la vuelta al mundo. ‘Manolín’, nacido en 1949, había hecho historia, junto a su compañero Barriopedro.
Fue premiado con el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano y el Premio Mingote por esas fotografías del 23 F, entre otros galardones.
Siempre en EFE
Pasó toda su vida profesional en EFE, buena parte de ella durante la transición a la democracia después de la dictadura franquista, siguiendo la actividad parlamentaria y política del país y también la de la Casa Real, hasta que se jubiló en 2012.
Hernández de León publicó su primera fotografía a los 13 años en el diario “Arriba” y a esa misma edad entró en el laboratorio fotográfico de EFE como aprendiz.
Todo hasta que llegó su jubilación en 2012 y de eso da fe Andrés Ballesteros, antes redactor jefe de fotografía y ahora subdirector de Audiovisual, quien cogió el testigo de él en Mallorca, siguiendo los veranos de la Casa Real.
Premio Rey Juan Carlos
“A mi me dio muchos, muchos consejos y todos los he puesto en práctica”, señala Andrés, quien este miércoles vuelve de Mallorca, y recuerda a este compañero que fue premiado con el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Ibeoamericano y el Premio Mingote por esas fotografías del 23 F, entre otros galardones.
Por una instantánea del boxeador español Perico Fernández durante un combate fue distinguido con el primer premio World Press Photo en la categoría de Deportes de 1984. –sn–

