Aumentan casos de dengue en 2 semanas en Querétaro

En julio se registraron 92 contagios y en agosto se llegó a 188, la mayoría de Querétaro y Tolimán

Por Tomás Enríquez | Corresponsal

En las últimas dos semanas, el incremento de casos de dengue se disparó 105.4%, al pasar de 92 casos positivos en julio, a 188 contagios para agosto, informó la Secretaría de Salud del estado.

Ante este incremento, la dependencia hizo un llamado urgente a la población para que aplique y refuerce las medidas preventivas que ayuden a evitar la propagación de más contagios. La semana pasada había 139 y al último corte difundido ayer reportó 188, lo que indica un aumento del 35.2 por ciento en cuanto a resultados positivos.

Con información al 26 de julio de 2024 iban 92 casos positivos en el estado de Querétaro. De esos, 84 casos eran no graves, 5 con signos de alarma y 3 graves. Esto establece que, con los datos actuales, en dos semanas el aumento es del 105.4 por ciento.

En las cifras más recientes de Querétaro, la dependencia dio a conocer que de esos 188 reportados se trata de 114 mujeres y 74 hombres, de los cuales 23 son con domicilio en el municipio de Arroyo Seco, 1 en Cadereyta de Montes, 1 en Corregidora, 22 en Jalpan de Serra, 1 en Landa de Matamoros, 1 en Pedro Escobedo, 9 en Peñamiller, 42 en Querétaro y 88 en Tolimán.

El mayor impacto se registró en Jalpan de Serra, ya que de un solo caso la cifra se disparó a 22. Al respecto, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, había mencionado que estaban en estudio al menos 11 casos, pero este fin de semana se indicó que ya son 22 los positivos.

Con relación a la capital queretana, la cantidad pasó de 32 a 42, mientras que en Peñamiller, donde no había contagios, surgieron 9. Dos más se sumaron en Arroyo Seco al pasar de 21 a 23, y 8 más en Tolimán donde ahora son 88. Otros lugares donde no existían casos en esta temporada ya tienen detectado uno al menos, como es Cadereyta de Montes, Landa de Matamoros y Pedro Escobedo. –sn–