Asesinan a líder del grupo criminal de la «Familia Michoacana» en Guerrero

Kevin Arzate y dos de sus escoltas fueron acribillados en Tierra Caliente

Por Ángel Verduzco | Corresponsal

Kevin Arzate, uno de los líderes más buscados de la Familia Michoacana, fue asesinado el pasado domingo en Tierra Caliente, Guerrero. El ataque, que también cobró la vida de dos de sus escoltas, ocurrió tras asistir a un jaripeo en Coyuca de Catalán.

El asesinato de Arzate se dio en el momento en que abandonaba el evento. Testigos informaron que el líder criminal fue acribillado al salir del jaripeo, junto con dos de sus escoltas, uno de los cuales era su primo. El ataque conmocionó a la localidad de Pungarabatito.

El cuerpo de Kevin Arzate fue enterrado en una marcha funeraria en Pungarabatito, Coyuca de Catalán. La comunidad, acostumbrada a la violencia, presenció el entierro en un ambiente de tensión y silencio. El ataque ha sido atribuido a conflictos con otros cárteles.

Vínculo con el CJNG

Fuentes de seguridad en Tierra Caliente señalaron que el asesinato de Arzate, alias “El K03”, podría estar relacionado con sus recientes acercamientos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este cártel, rival de la Familia Michoacana, habría ordenado el ataque.

Kevin Arzate había sido incluido en junio pasado en la lista de los ocho líderes más buscados de la Familia Michoacana por el gobierno de Estados Unidos. Su muerte pone fin a la persecución internacional que enfrentaba, liderada por agencias estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había identificado a Kevin Arzate como un actor clave en el tráfico de drogas y personas migrantes hacia Estados Unidos. Su inclusión en la lista de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) marcó un punto crítico en su vida criminal. –sn–