Gracias a su lucha, colonias antorchistas en Pachuca avanzan en su proceso de escrituración
Por Abraham Camacho | Corresponsal
Cabildo de Pachuca aprobó la condonación de impuestos para el trámite de regularización de las colonias Luz del Carmen Ocón y Unión Antorchista, luego de que de manera constante, familias encabezadas por el Movimiento Antorchista solicitaron se aprobará esta propuesta.
Además se incluirá en este proceso de escrituración a la colonia Ampl. Mártires 18 de agosto, gracias a la presión de los vecinos organizados en Antorcha y al sólido apoyo de la regidora y líder social Guadalupe Orona Urías.
Esta iniciativa beneficiará a miles de familias de escasos recursos, que solicitan la escrituración de sus colonias a fin salvaguardar su patrimonio logrado con años de esfuerzo y trabajo.
En la sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento de Pachuca, donde se aprobó la iniciativa mencionada, se presentaron vecinos antorchistas de diversas colonias de la zona norponiente de Pachuca, además de Jorge Arturo Castañeda Montes de Oca, director de CEVIH (Comisión Estatal de Vivienda de Hidalgo).
La líder social Guadalupe Orona expresó que la aprobación de este convenio es un paso importante para regularizar estos asentamientos, porque si se lleva a cabo todo el proceso se proporcionará a los residentes un título de propiedad o un estatus legal que le da seguridad sobre sus viviendas, esto les permite realizar mejoras en sus propiedades y acceder a servicios.
Señaló “quienes vivimos en estos asentamientos “irregulares”, como se les llama generalmente, sabemos que las autoridades toman como pretexto este status para negar los servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado y otros, a pesar de que estos son un derecho internacional.
«Hoy se está hablando de la regularización de dos colonias que yo puedo decir con orgullo que cuentan con todos los servicios básicos y además cuentan con un centro de salud, que es el segundo en atención en todo el municipio de Pachuca, tienen un bachillerato y una unidad deportiva de las mejores en la capital, todo esto gracias al esfuerzo y gestión que hemos hecho en conjunto, vecinos y Movimiento Antorchista; sin embargo, falta todavía mucho por hacer, estas colonias son relativamente jóvenes, si comparamos con otras que igual sufren la falta de regularización como Santa Julia, La Loma y otros fraccionamientos de Pachuca”.
“Las colonias Luz del Carmen y Unión Antorchista son parte de un programa de vivienda popular que en su momento fue autorizado por los gobiernos estatales que fungían. Ninguna colonia en las que yo tengo y Antorcha tenemos alguna interferencia está formada fuera de la ley o bajo alguna invasión como se ha venido manejando en algunas instancias de gobierno. Todas las colonias y todos los lotes que ahí están habitados se los hemos pagado a su respectivo propietario y fueron en su momento autorizados incluso por los gobernadores en turno personalmente”, enfatizó la también dirigente antorchista hidalguense.
Orona Urías recalcó que la regularización es una herramienta fundamental para lograr un desarrollo urbano más equitativo, seguro y sostenible beneficiando tanto a los vecinos de estas colonias como a la comunidad en general porque permite la planificación e instrumentación de infraestructura y servicios públicos necesarios para garantizar condiciones de vida digna, por lo que reiteró que “se necesita piso parejo para la atención de este tipo de solicitudes, porque algunas colonias han sido excluidas por los representantes de la Comisión Estatal de Vivienda, por razones políticas no carácter relacionadas al servicio ni humanitarias”.
Por último anunció: “seguramente acudiremos al informe del señor gobernador para pedirle que el resto de las colonias también sean incluidas dentro del proceso de regularización” y felicitó a todos los vecinos “por su unidad y lucha” y a la Asamblea “por su humanismo y su responsabilidad”. –sn–

