Impulsa la UNAM emprendimiento universitario a través de «InnovaFESt 2024»

El evento busca conectar la innovación académica con el mercado laboral

Por Martín García | Reportero

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el 2do. InnovaFESt de Emprendimiento 2024, con un enfoque en la transferencia tecnológica y la creación de empleos. Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), subrayó la importancia de llevar la tecnología desarrollada en aulas y laboratorios al mercado.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, director de la entidad académica, señaló que las FES tienen un papel crucial en la formación de nuevas generaciones. Con el 45 por ciento de los estudiantes de la UNAM fuera del campus de Ciudad Universitaria, estas facultades son fundamentales para el desarrollo tecnológico y la innovación.

Generación de empleos

Macedo Chagolla destacó que en las pequeñas empresas se concentra la mayor ocupación del país. Explicó que al impulsar a una de estas empresas, se puede desencadenar una cadena de beneficios económicos que impacte positivamente el entorno social. Por ello, recalcó la importancia de fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento desde la universidad.

Urzúa Fernández comentó que el InnovaFESt se ha convertido en una tradición dentro de las FES, donde se llevan a cabo conferencias y talleres para apoyar el emprendimiento en la Ciudad de México y el Estado de México. Empresarios y compañías del sistema InnovaUNAM participan para compartir experiencias con los emprendedores y brindarles herramientas para implementar sus proyectos.

El reto del emprendimiento

Macedo Chagolla calificó el emprendimiento como una tarea compleja, que implica no solo invertir recursos, sino también desarrollar tecnología e ideas que satisfagan necesidades sociales. Recordó que muchas organizaciones no sobreviven a los primeros años debido a la falta de conocimientos en administración, finanzas y normatividad, aspectos que son clave para el éxito.

Las incubadoras de la UNAM buscan brindar formación integral a los emprendedores, aumentando sus probabilidades de éxito. Nora del Consuelo Goris Mayans, directora de la FES Acatlán, resaltó la importancia de hablar de emprendimiento para que los jóvenes se vean a sí mismos como futuros empresarios capaces de generar un impacto social positivo. –sn–