Los chapters representantes de buildingSMART en 22 países movilizan recursos para expandir las ventajas de la metodología Building Information Modeling
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Europa es cada vez más BIM. La innovadora tecnología que ha cambiado la manera de trabajar de los profesionales de la construcción se está volviendo una herramienta clave y una palanca para impulsar la digitalización del sector.
Con el objetivo de dar continuidad a esta transformación, los chapters europeos de la asociación buildingSMART han unido fuerzas y están movilizando recursos para expandir las ventajas de la metodología Building Information Modeling.
En concreto, los Capítulos Europeos de buildingSMART se han propuesto prestar apoyo tanto a la Comisión Europea como a los gobiernos nacionales para acelerar el proceso de digitalización y, en paralelo, alinear las iniciativas existentes y salvar así la brecha en la madurez de BIM en los distintos países.
La digitalización de los procesos de obtención de permisos de construcción, la economía circular y la mejora de las comunicaciones entre la cadena de suministros del sector son algunos de los objetivos que se persiguen desde el European Chapters openBIM Forum (EOF).
Y es que la metodología de trabajo colaborativo BIM, en la que cada vez más profesionales eligen especializarse a través de una adecuada formación, en especial optando por el mejor máster BIM que ofrece en la actualidad el mercado, garantiza eficacia, eficiencia y óptimos resultados de calidad en cualquier proyecto de construcción, centralizando toda la información que entra en juego -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Se evita así el trabajo redundante y se agilizan los procesos en todo el ciclo de vida de un proyecto. –sn–

