López Obrador dijo que esto forma parte de la promiscuidad política que actualmente se vive en la oposición.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el intento de detención de Javier Corral es una venganza política por parte de la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, porque mantiene una alianza con César Duarte.
En el Palacio Nacional, López Obrador dijo que tras el intento de detención de Corral en un restaurante de la ciudad de México, es muestra que buscan que Corral Jurado lo asuma como senador de la República.
Rescatado por la PGJ
Ayer por la noche elementos de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detener a Corral pero por la ayuda del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, Ulises Lara, no se pudo concretar.
López Obrador consideró que esto forma parte de la promiscuidad política entre el PRI y el PAN y subrayó que «no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la fiscalía o procuraduría, en este caso de la Ciudad de México».
“Sin informarle, sin decirle nada a la Procuraduría de la Cdmx, policías judiciales de Chihuahua quisieron detener a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al ex gobernador Duarte, aunque vienen de partidos políticos.
Venganza desde Chihuahua
“Resulta que al actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo ya”, externó.
López Obrador insistió en que es una venganza contra Javier Corral.
“En una especie de venganza, porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle como dicen algunos medios opinión a los expertos, yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman ‘la ley es la ley’, cuando les conviene”, enfatizó.
Detención en la capital
Ayer agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al ex gobernador Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma de la ciudad de México. A este lugar llegaron elementos de la Fiscalía de la ciudad de México, incluyendo su encargado de despacho, Ulises Lara, quien impidió que el chihuahuense fuera detenido.
La Fiscalía de la ciudad de México decidió no colaborar con su homóloga de Chihuahua para la detención del exgobernador.
Javier Corral fue integrante del Partido Acción Nacional desde 1982 y recientemente se unió a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Historia de vida
Tiene una carrera parlamentaria como diputado local, diputado federal y senador de la República.
En 2015 contendió en el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar su dirigencia, siendo candidato a Presidente Nacional del partido.
Durante el proceso electoral de 2016, Corral Jurado contendió por la gubernatura de Chihuahua, el 5 de junio salió triunfador. –sn–

