Un centro de datos almacena, procesa y distribuye información vital para las operaciones diarias.
Por Perla Ortega Porcayo | Reportero
En la «mesa de café» por parte de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), primer evento presencial organizado por el comité México después de tres años, se llevó a cabo la ponencia “Infraestructura y seguridad: claves para integradores en Data Centers”, por parte del maestro en liderazgo tecnológico, José Guadalupe González García.
Durante la presentación, se explicó que un centro de datos, al ser uno de los elementos más críticos dentro de una organización gracias a sus capacidades para almacenar, procesar y distribuir información vital para sus operaciones diarias, requieren medidas de protección sumamente especializadas que protejan dicha información contra pérdidas, robo y uso malintencionado.
Las acciones que forman parte de la estrategia de seguridad deben estar orientadas a la mitigación de amenazas, ataques y accesos no autorizados, evitando así pérdidas de información valiosa y garantizando la continuidad de las operaciones dentro de una organización.
Centro de datos
El conferencista, explicó que una de las principales causas de una falla en la infraestructura de un centro de datos, es la responsabilidad de las personas, los fallos, ya sea durante el diseño, la instalación o el mantenimiento, suelen ser, culpa de las personas.
Expuso que algunos de estos errores comunes pueden ser, por ejemplo, desconectar los cables de alimentación de los equipos, cambiar accidentalmente los parámetros de temperatura, activar el interruptor de apagado de emergencia, sobrecargar un circuito o no seguir el protocolo o los procedimientos prescritos. El impacto de un error humano puede afectar la productividad, servicio deficiente que afecta a los clientes o al personal.
Por lo anterior, dijo que las organizaciones deben adoptar un plan integral de gestión de riesgos para los centros de datos, que implique la aplicación de medidas de ciberseguridad sólidas, la diversificación geográfica de las operaciones y la inversión en soluciones de energía de respaldo. Además, mediante el mantenimiento periódico del hardware.
Herramientas y certificación
Asimismo, subrayó la profesionalización en el tema: capacitación, con ello, asegurarse que las personas hagan lo que se requiere y tengan las herramientas; certificación, la suma de conocimiento más experiencia; desarrollo para consolidar líderes y equipos multidisciplinarios. Asegurando que la seguridad no es un concepto estático, sino una inversión continua que requiere enfoques proactivos y soluciones escalables.
Concluyó su participación con la siguiente frase: “El cambio está en las tecnologías de la información, hagamos eco profesionalizando sin pretextos”.
Dicho evento reunió alrededor de 50 profesionales para adquirir conocimientos sobre el tema y realizar networking. El evento se llevó a cabo en el hotel Riazor de la Ciudad de México. –sn–

