Los familiares de un dirigente sindical desaparecieron el 19 de agosto, entre ellos un menor de 17 años
SN Redacción
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la aparición con vida de cinco personas, entre ellas un menor de edad, que desaparecieron el pasado 19 de agosto en Chiapas. Los desaparecidos son familiares del profesor Mario Roldán Roblero, dirigente del Concejo Central de Lucha de la Sección 40 del sindicato.
En un comunicado oficial, la CNTE detalló que entre los desaparecidos se encuentran Muriel Ernesto Gómez Alvarado, Osiel Roblero López, Sandra Luz Roblero López y Manolo Coronel, además del menor Erick Alexander López Roblero. Estos trabajadores de la educación son originarios del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
Muriel Ernesto Gómez había sido integrante del Concejo Central de Lucha de la Sección 40 y era muy cercano al profesor Mario Roldán. La CNTE manifestó su preocupación y urgió tanto al gobierno federal como al estatal a tomar medidas inmediatas para localizar a los desaparecidos y garantizar su seguridad.
Tras una audiencia
Según un comunicado emitido por la Sección 7 del SNTE-CNTE, la desaparición de las cinco personas ocurrió tras el desahogo de una audiencia judicial. La última comunicación de los desaparecidos se registró alrededor de las cinco de la tarde, en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.
El municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, ha sido un punto crítico en la región debido a la presencia de grupos delictivos. A pesar de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad pública desde hace casi un año, los actos de violencia han continuado.
La CNTE denunció que en esta zona operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que se disputan el control del territorio. Esta situación ha generado un ambiente de inseguridad y violencia, afectando gravemente a la población local, especialmente a los trabajadores de la educación. –sn–

