Durante el sexenio del presidente López Obrador, se ha consolidado una sólida relación de cooperación con Estados Unidos, América Latina y el Caribe
Por Fausto Hernández | Reportero
La canciller Bárcena resaltó la sólida relación de cooperación con Estados Unidos, destacando la celebración de la IX y la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la integración del Comité Trilateral de Fentanilo y la ratificación del T-MEC en 2019.
De igual forma, señaló que se produjo un cambio de paradigma en la cooperación con el sur global, regida por el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, especialmente en América Latina y el Caribe. En ese sentido, recordó que México presidió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2020-2021, y organizó la VI Cumbre Celac, que reunió, por primera vez en la historia del continente, a 30 países y 16 mandatarios, que acordaron un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el Fondo para la Respuesta Integral a Desastres Naturales.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ahondó sobre el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, implementado en este sexenio, y remarcó que atiende las causas estructurales, factores políticos y económicos de la migración. “Hemos cambiado la narrativa hasta de Estados Unidos, que antes no hablaba de causas estructurales, esto se ha logrado gracias al presidente López Obrador”.
“Logramos bajar 77% los flujos migratorios que llegan a la frontera, desde diciembre a la fecha, ampliando, junto con la Secretaría del Trabajo, la movilidad laboral con empresas, que están contratando a los migrantes y a los refugiados”.
“Tenemos una gestión humanitaria de los flujos migratorios irregulares, abordando los problemas en los países de origen, con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para que la migración sea una opción y no una obligación”, reiteró.
Respecto a la protección consular que se brinda a la comunidad mexicana en el exterior, la secretaria Bárcena refirió que, como lo instruyó el presidente López Obrador, los consulados se convirtieron en defensorías de las personas mexicanas en Estados Unidos, sobre todo en materia penal. “En este sexenio ninguna persona mexicana ha sido sentenciada a la pena capital, alrededor de 1,200 mexicanos no fueron condenados a ella”. –sn–

