AMLO pone en “pausa” las relaciones entre México y Estados Unidos

Dijo que no habrá contacto con los embajadores por sus críticas a la reforma al Poder Judicial

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una “pausa” con las embajadas de Estados Unidos y Canadá a raíz de las declaraciones de los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark sobre la Reforma al Poder Judicial.

A López Obrador se le preguntó sobre cómo está la relación con el Embajador Ken Salazar, a lo que respondió que “es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”.

Aclaró que no le pedirá al diplomático que abandone el país, “pero sí tenemos que leerle la Constitución”.

Relación con Canadá

En el mismo sentido, se le preguntó sobre la relación con la Embajada de Canadá en México.

“Sí, también está en pausa la relación con la embajada de Canadá. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, señalo en conferencia de prensa.

López Obrador calificó “de pena ajena” que Canadá haya expresado su postura contra la reforma al Poder Judicial por medio de su embajada.

“Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, parece Estado asociado”

PIDE AMLO NO HACER CASO A CALIFICADORAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no tomar en serio las advertencias negativas para la economía nacional ante la eventual aprobación de la Reforma al Poder Judicial.

López Obrador fue consultado sobre los señalamientos que han hecho las calificadores Fitch Ratings y el banco más grande de Estados Unidos J.P. Morgan en el sentido de la reforma judicial tendría riesgos para la inversión en México.

“No es para tomarlos en serio, es como los pasquines famosos, el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, o como la decadencia de nuestros intelectuales orgánicos, que están diciendo hasta el ridículo”, dijo en conferencia de prensa.

Nada que temer

El mandatario aseguró que la economía nacional está fuerte, por lo que no hay ningún problema y nada qué temer. “La economía de México es fuerte, mucho muy fuerte, resiste toda esta campaña”.

“Antes estos organismos internacionales sobre todo los vinculados a las finanzas, eran los que dominaban en los países, imponían las agendas, no debemos olvidar que durante todo el periodo neoliberal, en 36 años, nunca el Gobierno aplicó un plan de desarrollo propio, de nosotros, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades.

“Se meten ahora a opinar sobre la reforma judicial no les gusta. ¿Cuándo dijeron algo estas calificadoras de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, a las grandes corporaciones económicos? Que eso era una gran fuga del capital, del presupuesto público, ¡nunca!”, dijo

Cabe destacar que ayer la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de Reforma al Poder Judicial. –sn–