Opinión | Daniel Almazán | El injerencismo de EU y su doble moral

Recientemente el medio de comunicación The Washington Post se sumó a las críticas a la reforma judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Daniel Almazán Jiménez*                            

Recientemente el medio de comunicación The Washington Post se sumó a las críticas a la reforma judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador en nuestro país, el diario estadounidense a través de una editorial sostiene que “Estados Unidos tiene razón al intervenir”, porque afirma, está en juego la independencia judicial y el Estado de derecho en un país…

En dicha editorial, (El Estado de Derecho mexicano está en peligro. Estados Unidos hace bien en intervenir), ese medio de comunicación muestra ignorancia o desinterés en respetar la independencia y soberanía de México ya que, nuestro país, no predica con el injerencismo internacional y en todo momento, se ha priorizado una política de respeto hacia los asuntos internos de otros países.

Por ello, la cancillería mexicana no hizo otra cosa más que exigir respeto por las declaraciones del embajador estadounidense en nuestro país Ken Salazar a quien, por cierto, se le aprecia en México, pero estoy seguro que si México alzara la voz y opinara sobre el suministro de armas que la nación más poderosa del mundo envía hacia Israel o Ucrania, el diplomático sería el primero en exigir lo mismo: respeto mutuo.

Incluso, pareciera que el embajador Salazar no conoce las políticas de su propio país ya que, de acuerdo a sus declaraciones, le preocupa que en México los jueces sea electos por el pueblo cuando en varios estados de la Unión Americana los jueces llegan a sus cargos a través del voto de los ciudadanos y eso o es ignorancia o, como el diario estadounidense, es desinterés de respetar la soberanía de México pero, preguntémonos el por qué el injerencismo de los EEUU y de Canadá en este tema concreto ¿a caso temen que esta reforma pueda afectar sus propios intereses? No lo se, pero en política nada es casual y menos, cuando se usa la doble moral.

Ojalá en los Estados Unidos, en aras de mostrar una verdadera preocupación por los derechos humanos de los mexicanos, hubieran protestado por el asombroso y preocupante nivel de impunidad del 99% en delitos de desaparición que, de acuerdo a un informe de la organización Impunidad Cero existe en nuestro país, o también políticos y medios de comunicación estadounidenses ya se hubieran pronunciado por el estancamiento del proceso contra grandes contribuyentes que deben cerca de 80 mil millones de pesos a la Hacienda Pública y que Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ha señalado y en los cuales asegura que el papel de jueces o magistrados ha evitado su avance.

Sin duda el peso que tienen los Estados Unidos en el mundo es de tal importancia que esta nación en la actualidad tienen el poder de poner presidentes en otros países y por supuesto, también los han quitado como pasó en América Latina y en Venezuela, intentan hacer lo mismo y de nuevo, los acusan de injerencistas.

El problema de los EU ha sido sentirse superiores al resto de las naciones por lo que coincido con publicaciones y análisis de medios latinos en donde aseguran que «Tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos usó de enemigo al comunismo para intervenir en Latinoamérica y en las naciones de Asia (Vietnam, Corea); posteriormente a mediados de los años 80 y 90 el intervencionismo se escudó en la lucha contra el narcotráfico; por último la guerra contra el terrorismo es la nueva excusa de EEUU. para su política injerencista». De cualquier forma, el vecino país del norte siempre ha tenido un pretexto para justificar su intervención en países ajenos y lejos de ayudar, generan desestabilización y caos.

Tal es el caso y por citar un sólo ejemplo es el bloqueo de EU a Cuba que, de acuerdo a una publicación del Master Universitario en Política Económica de la Universidad de Valencia, consiste en “la prohibición de cualquier relación comercial entre varias economías” así como la relación de empresas norteamericanas con la isla y concretamente durante la guerra fría, un periodo ideológico que ha quedado atrás pero el bloqueo continua quizá, más fuerte que en aquellos tiempos postura que ha sido criticada por la comunidad internacional y condenada por las Naciones Unidas toda vez que, ha generado un impacto humanitario de manera negativa al afectar gravemente al sector médico y alimentario y en consecuencia a niños, ancianos y mujeres en general, por lo que esta acción inhumana de los EU es un acto que, independientemente de la ideología política de cada quien, debe ser denunciado y evidenciado al mundo.

Periodista | Twitter: @Daniel1Almazan  

Columna anterior: Soberbia y arrogancia en el declive del PRD

Periodista Daniel Almazán

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.