Confia Rojo de la Vega en que se evite anular elección en Cuauhtémoc

Feministas respaldan a la alcaldesa electa ante la controversia por violencia política de género

Por Paola Ramírez | Reportera

Alessandra Rojo de la Vega manifestó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendría su triunfo en la alcaldía Cuauhtémoc. Esto, tras la anulación de los comicios por parte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) por presunta violencia política de género contra Catalina Monreal.

La también activista sostuvo que esta no es la primera vez que Monreal intenta anular la elección. Rojo de la Vega aseguró que el próximo primero de octubre rendirá protesta como alcaldesa, pues eso fue lo que eligieron los vecinos de la Cuauhtémoc.

En sus declaraciones, Rojo de la Vega se mostró segura de que el TEPJF ratificará su victoria, argumentando que durante los últimos tres meses han resistido intentos de arrebatarles el triunfo. Subrayó que no se trata solo de su victoria, sino del triunfo de los vecinos de la demarcación.

Violencia política

Alessandra Rojo de la Vega negó categóricamente que haya ejercido violencia política de género contra Catalina Monreal. Recordó que desde el principio de la contienda, la candidata de Morena ha intentado invalidar su triunfo con diversas estrategias legales.

La reciente anulación electoral ha generado una ola de apoyo hacia Rojo de la Vega por parte de colectivas feministas y organizaciones civiles. Con el lema «¡Alessandra no va sola, por la Cuauhtémoc vamos todas!», las agrupaciones denunciaron el uso indebido de causas feministas para fines políticos.

Organizaciones como Todas México, Las Brujas del Mar y Las Constituyentes MX emitieron una carta en la que condenaron la decisión del TECDMX. Acusaron al tribunal de materializar un pacto patriarcal al anular el triunfo de Rojo de la Vega bajo pretextos sin fundamento.

Herramientas jurídicas

En el documento firmado por diversas organizaciones, se denunció que herramientas creadas para proteger a las mujeres, como la tipificación de la violencia política de género, están siendo manipuladas. Argumentaron que estas herramientas ahora son usadas en perjuicio de Rojo de la Vega.

Las organizaciones afirmaron que no descansarán hasta que se respeten los resultados electorales en Cuauhtémoc. Expresaron su compromiso de agotar todas las instancias legales para garantizar que la voluntad popular se mantenga. –sn–