La población no va a elegir a jueces o magistrados, “que no le mientan”. Con la reforma no se mejora la justicia, afirma
Por Gabriela Díaz | Reportera
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, cuestionó la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que además será un proceso complejo.
En su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el líder priista aseguró que “el presidente dice que renovar a los jueces a partir de seleccionarlos, de elegirlos, es lo mejor, yo no me voy a meter en la discusión de si eso es mejor o no, lo que le quiero decir es que usted no va a elegir, va a seleccionar”.
Señaló que además “la selección va a ser compleja porque va a haber, por ejemplo, en la Ciudad de México, 25 boletas. Le van a dar 25 boletas, en un lado va a traer 81 nombres para la elección de ministros y, en el otro lado, nueve renglones para que usted anote los nombres. Imagínese que le den 25 boletas y usted trate de empezar a llenarlas con los nombres. Una de las boletas va a tener como 400 nombres”.
Moreira Valdez agregó que con la reforma no se mejora la justicia “porque lo que hacen falta son más jueces, no hace falta cambiar jueces, aunque puede haber uno malo, pues que los cambien. El problema es que no hay Ministerios Públicos, no hay defensores de oficios, tampoco hay peritos y el problema es que no hay seguridad en este país, entonces le están mintiendo”.
Mencionó que “en México hay punto 33 jueces por cada 100 mil habitantes, en un país como Grecia hay 40. Jóvenes de las universidades, salgan a proteger su carrera, esto es como si a la Escuela de Medicina hoy le dijéramos que en los hospitales del IMSS va a haber hechiceros. Es lo mismo, porque aun cuando un juez llegue a ganar una elección, va a estar al vaivén de la popularidad”.
En otro tema, el legislador priista comentó que la violencia en el país está imparable y se refirió a los recientes enfrentamientos de grupos criminales con fuerzas federales y estatales en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán. Además, afirmó que “la extorsión se lleva el 60 por ciento de las ganancias de los pequeños comerciantes en Guanajuato”.
Rubén Moreira dio las cifras de homicidios reportados en los últimos diez días en varios estados del país: Baja California, 44; Chihuahua, 35; Chiapas, 31; Estado de México, 49; Guanajuato, 102; Guerrero, 42; Jalisco, 32; Michoacán, 46; Morelos, 27; Oaxaca, 28; Puebla, 25; Querétaro, cero y Yucatán, cero. Añadió que en Nuevo León se reportaron 58 homicidios, “ya es el estado más violento de este país”. –sn–

