Durante dos días, en la 3ra Convención Binacional se abordaron temas de gran relevancia como el comercio internacional, la innovación tecnológica, el talento humano y la salud como pilar de bienestar.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La 3ra Convención Binacional de American Society of Mexico concluyó este miércoles con la presencia del Embajador Ken Salazar, quien reconoció que este evento reúne a miles de personas que están enfocadas y preocupadas en la relación bilateral y resaltó que hoy hay que celebrar que ambos países somos los principales socios comerciales de todo el mundo.
Con el título Un nuevo futuro compartido, durante esta Convención se desarrollaron diversos paneles centrados en temas clave para la relación entre México y Estados Unidos, como las transiciones políticas y económicas que impactan a ambas naciones, subrayando la necesidad de trabajar juntos para enfrentar desafíos comunes y aprovechar oportunidades estratégicas.
Durante el mensaje de clausura, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que actualmente existen factores y momentos históricos que son una oportunidad para reforzar la unión de América del Norte, como el T-MEC, las energías renovables, así como las acciones en materia de seguridad y migración. “Sabemos que en el 2026 los ojos del mundo estarán en el T-MEC, analizando cómo debería cambiar y si debería seguir, pero de nuestra parte este marco legal tiene todo el apoyo… en materia económica la lucha contra el cambio climático y la potencia de las energías renovables es una de las claves, así como apostar por el desarrollo del sureste mexicano e incluso llegar hasta Centroamérica para unir las cadenas de suministro”, destacó el Embajador Salazar.
La 3ra Convención Binacional se llevó a cabo durante dos días, en los cuales líderes empresariales, políticos y sociales abordaron asuntos de gran relevancia para el desarrollo económico y social de la región, incluyendo el comercio internacional, la innovación tecnológica, el talento humano y la salud como pilar de bienestar. El evento ofreció una plataforma para intercambiar ideas y proponer soluciones que fortalezcan la relación bilateral en un contexto de creciente interdependencia.
Uno de los puntos clave el día de hoy fue el panel titulado “T-MEC: Revisión 2026” en el que participaron Kenneth Smith, experto en TLCAN y socio en AGON y el Dr. Juan Carlos Baker, Socio Fundador de Ansley y ex Subsecretario de Comercio Exterior, quienes enfatizaron en la necesidad de acompañar cualquier avance de este marco legal con un sólido programa industrial regional que beneficie a las tres naciones involucradas.
En su participación Kenneth Smith resaltó la importancia del Estado de derecho como un pilar fundamental para impulsar un crecimiento económico sostenible en la región y subrayó que la estabilidad jurídica es clave para atraer inversiones y generar confianza en los mercados, “Para que el T-MEC impulse la prosperidad regional, necesitamos un marco legal sólido que atraiga inversiones y fomente la colaboración entre países. Es esencial enfocarnos en la justicia social y la equidad económica, asegurando que los beneficios del acuerdo lleguen a todos”, destacó.
El programa también incluyó otros paneles de alto perfil que exploraron áreas clave como la innovación tecnológica para la transición energética, el potencial del talento mexicano en diversos campos, y la salud como motor para el desarrollo social y económico. La participación de líderes como Rafael Muñoz del Banco Mundial, Laura Ripani, Representante del BID en México e Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, entre otros, enriqueció las discusiones y aportó perspectivas valiosas sobre el futuro de la región. –sn–

