Durante dos días diversas dependencias y organizaciones ofrecieron más de 60 actividades deportivas, culturales y académicas para el desarrollo de este sector de la población
Por Mireya Estrada | Corresponsal
Con el lema “Por un México sin barreras”, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuri Fernández Espresate y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron hoy el segundo día de actividades de la 5ª Feria Nacional por la Inclusión, que por primera vez salió de la Ciudad de México para llegar a la entidad mexiquense.
Desde la Unidad Deportiva de San Miguel Zinacantepec, Estado de México, Nuri Fernández hizo un reconocimiento a todas y todos los deportistas paralímpicos y aplaudió su gran participación en los Juegos Paralímpicos París 2024, al tiempo que recordó que la entidad fue el primer lugar en participación de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2024” en la que las niñas, niños y adolescentes se manifestaron por un mundo sin discriminación y bullying donde todas y todos sean incluidos.
“No sólo hay que felicitar, hay que pensar en la tarea que sigue. Es necesario ampliar los horarios de atención de los centros y estar más cerca de las personas con discapacidad. Acercarnos a empresarios y organizaciones de la sociedad civil para impulsar una bolsa del empleo de la inclusión, porque es prioritario que las y los compañeros con discapacidad tengan empleo y reproducir esta experiencia a otras regiones, así como promover centros comunitarios donde todas y todos tengamos un lugar para hacer deporte, arte y fomentar el aprendizaje”.
Igualdad y diversidad
En su intervención, la gobernadora Delfina Gómez consideró un honor reunirse con hombres y mujeres que ponen en alto el nombre de México desde cada una de sus trincheras ya que consideró que la Feria por la Inclusión es un espacio donde se celebra la igualdad, la diversidad y el deporte.
“La inclusión es el principio que nos guía en la construcción de un México más equitativo y digno, donde el respeto y la solidaridad estén presentes en todos los sectores, porque la inclusión no se dice, se vive, más que una palabra es un compromiso que nos invita a construir un mundo más humano, más sensible y justo”.
La directora general del DIF Estado de México (Difem), Karina Labastida Sotelo, dijo hoy que este evento representa mucho más que un encuentro, es un reflejo del cambio que como Gobierno se anhela ver en la sociedad, donde se abraza la visibilidad, se rompen estereotipos y se fomenta la diversidad para impulsar acciones para la inclusión social y la autonomía del millón de personas con discapacidad que hay en el Estado de México y aprovechó la oportunidad para agradecer a las y los participantes y a los 53 municipios mexiquenses asistentes.
Durante su participación, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, expuso que esta feria es una celebración de la diversidad y un ejemplo de que cuando las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen se puede construir una sociedad más justa en la que todas y todos tengan una voz y se ponga al centro la comunidad. –sn–

