Propuesta hidrológica de estudiantes de arquitectura busca mitigar inundaciones en Monterrey
Por Martín García | Reportero
Cuatro estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM obtuvieron el primer lugar en el Climatón UNAM 2024, por su proyecto de rehabilitación del río La Silla, ubicado en Monterrey, Nuevo León. La propuesta está orientada a solucionar problemas de inundaciones y sequías en la región.
El equipo conformado por César Alejandro Bonilla Jaramillo, Dino del Cueto Beato, Mariana Lisset Navarro Arista y Valentina Maldonado Zúñiga presentó la iniciativa de un corredor hidrourbano, diseñado para mejorar la gestión del agua en una de las áreas más afectadas por el cambio climático en México.
Los estudiantes recibieron los recursos correspondientes al primer lugar de la competencia, organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Revista de la Universidad de México y U-Report UNICEF México.
Recursos para proyecto
El director de la DGACO, Joaquín Narro Lobo, subrayó que estas iniciativas son un recordatorio del compromiso de la UNAM con la sustentabilidad, un elemento clave para el desarrollo comunitario y el bienestar social.
El segundo lugar fue para el proyecto “Biocitri”, presentado por estudiantes de la Facultad de Medicina: Andrea López García, Cruz Carlos Castellanos Patiño, Evelyn Sinaí Fonseca de Agustín, Mariana Zaragoza Hernández y Scarlett Pedraza Méndez. Esta propuesta se centró en el desarrollo de biotecnologías para combatir problemas ambientales.
El tercer sitio fue para el proyecto “PIPER”, diseñado por José Santiago Jara Sarracino, Gerardo Cendejas Mendoza y Cruz Francisco Osuna Aguirre, estudiantes de la Facultad de Ciencias. Su propuesta se enfocó en la creación de sistemas de energía renovable para comunidades rurales.
Cambio climático
Durante el evento, el titular de la COUS, Eduardo Vega López, recordó que, según reportes de la ONU desde 2019, los umbrales planetarios relacionados con el cambio climático han sido sobrepasados. Subrayó la urgencia de mantener a la comunidad informada y comprometida con acciones que ayuden a mitigar estos impactos.
El cambio climático está vinculado a otros problemas globales, explicó Vega López, lo que significa que cualquier iniciativa que enfrente esta crisis debe ser integral y considerarse dentro de un marco más amplio de sustentabilidad.
El director de la Revista de la Universidad de México, Jorge Comensal, mencionó que el contenido de uno de sus números titulado “Emergencia climática” sigue vigente. Según Comensal, la urgencia de actuar es cada vez mayor, y los proyectos como los presentados en el Climatón son pasos significativos hacia soluciones tangibles. –sn–

