Sin dilación, avanzan las reformas sociales impulsadas en el Proyecto de Nación de AMLO: Conapro

Las reformas sociales impulsadas en el Proyecto de Nación de AMLO avanzan sin dilación: Conapro

SN Redacción

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) vaticinó que, así como se aprobó la reforma al Poder Judicial, el Congreso de la Unión también respaldará las reformas constitucionales del «Plan C» enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

El presidente de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que los grupos parlamentarios de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia” afianzarán todas las enmiendas necesarias para consolidar el proyecto que amplia los derechos sociales en el país a favor de todas las personas.

Conapro

García Rodríguez mencionó que las reformas no se limitarán a las propuestas del presidente López Obrador, sino que también apoyarán las iniciativas que la próxima titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo envíe al Congreso de la Unión, constituida por ambas cámaras federales.

Ampliar beneficios sociales

“Estas incluyen ampliar los beneficios sociales, como la propuesta de que mujeres entre 60 y 64 años puedan recibir una pensión previa a la otorgada a las personas adultas mayores; además de garantizar becas para todos los estudiantes de escuelas públicas de educación básica, con el objetivo de apoyar a todos los menores de edad en el país”, explicó.

El líder social aseguró que en esta nueva legislatura no habrá dudas en aprobar reformas que amplíen los derechos sociales del pueblo mexicano, por ejemplo, resaltó el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

“Esto incluye otorgarles personalidad jurídica y patrimonio propio, respetando irrestrictamente sus derechos humanos, así como sus usos y costumbres arraigados en cada zona del país”, expuso.

Eliminar la discriminación

El ingeniero Silvio Octavio detalló que esta reforma busca que tanto la Federación como los estados y municipios adopten medidas para eliminar la discriminación, racismo, exclusión e invisibilidad que han enfrentado estos grupos históricamente, “ se trata de un esfuerzo necesario para saldar una deuda social con estos pueblos y sus derechos elementales”.

El presidente de la Conapro adelantó, en entrevista, que los integrantes del Congreso de la Unión, bajo su actual composición, “representan verdaderamente las causas del pueblo; y tenemos el gusto que varios de los legisladores federales sean activos integrantes de la Conapro en todo el país”.

“Atrás quedaron los tiempos en los que los representantes del neoliberalismo dominaban el Poder Legislativo, perjudicando a la sociedad mexicana; hoy, llevamos seis años defendiendo los derechos de todas las personas, especialmente, las más desfavorecidas”, dijo. –sn–