SOM, el templo de la gastronomía y los destilados mexicanos

SOM es un restaurante, bar y boutique que se especializa en destilados y fermentados mexicanos con y sin denominación de origen.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

SOM es un restaurante, bar y boutique ubicado en la colonia Condesa, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México. Con el lema principal «Del campo a la mesa», este lugar se especializa en el arte de la gastronomía mexicana y en bebidas elaboradas con destilados y fermentados mexicanos con y sin denominación de origen tales como: Sotol, Bacanora, Pox, destilado de Pulque, Raicilla, Mezcal, Tequila, entre otros.

Sorprendentemente, el lugar cumplirá apenas un año de haberse fundado, la historia de SOM que significa por sus siglas «Somos México» o «Siempre Oliendo a México», comienza hace aproximadamente 15 años, cuando sus socios y fundadores Luis Vences e Isidoro Guindi descubrieron la representación perfecta entre la espiritualidad y lo sagrado que conecta con lo inmaterial y lo terrenal: «Los Destilados». Esto ocurrió a través de recorrer el país de Sur a Norte y de Norte a Sur. Dentro de este viaje de investigación y acercamiento para el comercio justo conocieron el gran trabajo que realizan los maestros expertos en destilación de las diferentes regiones de México, así como de los productos que ofrecen los agricultores mexicanos. Su objetivo fue traer estos productos a la ciudad y potenciarlos en la gran urbe de los negocios, experiencias culinarias, arte y cultura. Por ello, decidieron fundar SOM, con el propósito de dar a conocer la historia, procesos y sabores de estas increíbles bebidas.

«El compromiso de SOM es seguir descubriendo y difundiendo toda la cultura de destilados y gastronomía que hay en nuestro país, la cual es hermosa. Una tradición que va más allá de un mezcal o un tequila, que, si bien son deliciosos, también existen otros de gran importancia, México produce de forma tradicional bebidas como el Pox de Chiapas que es un destilado hecho de maíz de raza primaría, con panela artesanal y trigo, la charanda hecha de la misma caña donde fue sembrada por primera vez en México con la llegada de los españoles o el Bacanora de Sonora cuyo agave es endémico y parte de la cultura de los indios del norte de México. Bebidas orgullosamente mexicanas que llevan elaborándose de manera artesanal hace más de 300 años en nuestro país, que no han tenido la proyección que realmente merecen» mencionan los fundadores de SOM.

La carta de SOM es una experiencia gastronómica y enológica excepcional, ofrece una gran variedad de platillos diseñados para deleitar el paladar de sus clientes, elaborados con ingredientes provenientes directamente de sus lugares de origen. Esto no solo garantiza la autenticidad de los sabores, sino que también fomenta el comercio justo. Sus platos artesanales incluyen desde entradas tradicionales hasta postres exquisitos, cada uno preparado con esmero y dedicación, tales como: entradas de guacamole con chapulines, elotitos asados, aguacate crocante, bolitas de queso con sotol, platos fuertes como: carne seca, burritos de discada, molotes, tacos de jamaica, tostadas de atún y postres como: pastel de queso cincho, natilla de horchata y flan de chile ancho. –sn–