Acoge Sigüenza segundo seminario Aspen-UAH sobre ‘Liderazgo y valores’

Organizado por la UAH y el Aspen Institute -6 y 7 de septiembre- la alcaldesa de Sigüenza puso en valor, en la apertura, la colaboración con esta Universidad

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El Parador de Sigüenza acogió, este fin de semana, y siguiendo el modelo de los programas de liderazgo desarrollados desde hace años por Aspen Institute España, el segundo Seminario Aspen – Universidad de Alcalá sobre Liderazgo y Valores.

Se trata, además, del primer seminario que Aspen-UAH organizan en Castilla-La Mancha, habiendo elegido para ello la ciudad de Sigüenza.

En esta segunda edición, dedicada exclusivamente a docentes, además de las entidades organizadoras, colaboran también la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Fortalecer celebraciones

La UAH ha elegido Sigüenza con el doble motivo de continuar dotando de actividades a su sede de Sigüenza, pero también para fortalecer las celebraciones del IX Centenario en la ciudad, y la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, un proyecto, este último, para el que la recuperación de la vida universitaria en la ciudad es una de sus claves.

Un Seminario Aspen es esencialmente una experiencia de colaboración e interrogación para generar preguntas cada vez mejores, buscando con ello el compromiso con el futuro de las sociedades.

Concretamente, este seminario tiene como objetivo reflexionar y dialogar acerca de temas de actualidad y sobre los retos que plantea el liderazgo en el siglo XXI.

Promover liderazgo

El seminario reúne hasta 24 docentes durante una jornada y media para debatir entorno a la idea de promover un liderazgo inspirado en valores y reflexionar sobre los asuntos críticos para el futuro de la sociedad, incluyendo como la evolución social ha cambiado radicalmente la vida cotidiana y el modo de educar a la siguiente generación.

El formato del programa se desarrolla en dos jornadas de trabajo, previa distribución entre los participantes de una cuidadosa selección de lecturas para la adecuada preparación de los debates. Los moderadores de Aspen formulan preguntas abiertas sobre las lecturas y genera un diálogo socrático con el fin de abordar las principales cuestiones que plantea el Seminario.

El diálogo entre los participantes tiene lugar bajo la regla Chatham House de no atribución de lo debatido y de acuerdo a los principios de reflexión y debate que rigen las actividades de los Aspen Institute de todo el mundo.

Y ningún lugar mejor para hacerlo que Sigüenza, una ciudad cuyo emblema es nada menos que el eterno lector, el Doncel de Sigüenza. –sn–