López Obrador sugiere que los enfrentamientos recientes en Culiacán podrían estar relacionados con la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada
Por Fausto Hernández | Reportero
En la conferencia matutina del martes 10 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es "muy posible" que los enfrentamientos en Culiacán, registrados el lunes, estén vinculados con la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada García en los Estados Unidos. En su mensaje, el mandatario pidió que no se repita la violencia.
El mandatario hizo hincapié en que Zambada García, líder histórico del Cártel de Sinaloa, había expresado en el pasado que no era conveniente recurrir a la violencia. López Obrador reiteró su postura pacifista, declarando que el pueblo de México no merece más violencia.
Durante la conferencia, López Obrador recordó que el pueblo de Sinaloa, al igual que todo México, no debe ser víctima de enfrentamientos ni actos violentos. Reiteró que se debe trabajar para desterrar la violencia de la sociedad y que su gobierno continúa con su política de "abrazos, no balazos".
Mensaje de paz
El presidente casi suplicó a los actores involucrados que reconsideraran sus acciones. "Nadie quiere la violencia, en el mundo hay que desterrar la violencia", señaló el mandatario desde Palacio Nacional, enfatizando su compromiso con la paz.
El presidente retomó una de sus frases más icónicas de octubre de 2019, cuando advirtió a los delincuentes que los "acusaría con sus mamás". López Obrador mencionó aquella ocasión en la que, desde la tribuna moral del país, señaló que los padres y abuelos de los criminales no estarían de acuerdo con sus acciones delictivas.
Al recordar esta declaración, analistas y ciudadanos cuestionan si el encuentro entre López Obrador y Consuelo Loera, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2020, fue una ocasión para acusar a sus hijos, conocidos como "Los Chapitos", con el objetivo de frenar la violencia en la región.
Cumplimiento del deber
En su mensaje, el presidente confirmó el fallecimiento de un sargento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los enfrentamientos del lunes en Culiacán. López Obrador expresó sus condolencias a la familia y amigos del militar caído.
"Falleció un sargento en cumplimiento de su deber. Mandamos nuestras condolencias a sus familiares", mencionó el mandatario. También informó que otro militar resultó herido y que varias personas vinculadas a la delincuencia fueron detenidas, además de incautar armamento durante las operaciones.
López Obrador sostuvo que su gobierno está protegiendo la vida de los ciudadanos y que, desde el mediodía del lunes, no se han registrado más enfrentamientos en Culiacán ni en sus alrededores. Este anuncio buscó transmitir calma a la población afectada por la violencia en la zona.
El presidente insistió en que se continúa trabajando para mantener la paz en las regiones afectadas por el crimen organizado. Las fuerzas de seguridad permanecen alertas para evitar más episodios violentos en Sinaloa. –sn–

