Tendencia en auge entre las empresas peruanas: Gen IA

Al cierre de 2023, un 34% de las compañías en el país habían incorporado IA y automatización en sus operaciones cotidianas

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La llegada de la inteligencia artificial y su impacto en los procesos industriales y empresariales han impulsado a las compañías peruanas de diversos sectores a enfrentar desafíos clave en la organización, análisis y aprovechamiento de datos.

Según José Carranceja, Country Manager de Bluetab en Colombia y Perú, «el mayor reto al implementar inteligencia artificial generativa radica en maximizar el potencial de esta tecnología, partiendo de una correcta preparación de datos, o ‘data readiness’. La calidad y estrategia en la gestión de datos son determinantes para el éxito de la integración de la IA generativa en los procesos operativos del negocio».

En Perú, el uso de inteligencia artificial en entornos corporativos ha mostrado incrementos significativos. Al cierre de 2023, un 34% de las compañías en el país habían incorporado IA y automatización en sus operaciones cotidianas, ubicando a Perú en la sexta posición en América Latina en términos de adopción de estas tecnologías, según un estudio de Automation Anywhere.

La adopción de la IA generativa continúa creciendo de manera sostenida. Hace tres años, IBM hizo una apuesta estratégica por el futuro de los datos al adquirir Bluetab, reforzando sus capacidades de consultoría en datos e inteligencia artificial. «Esta previsión del futuro ha permitido prepararnos y contar con expertos de primer nivel para enfrentar los desafíos que presenta la inteligencia artificial generativa, cuyo avance es cada vez más rápido,» añadió Carranceja.

Además, Gartner prevé que el mercado mundial de servicios de datos y analítica, valorado en 123 mil millones de dólares en 2020, alcanzará los 232 mil millones de dólares este año. Esta tendencia creciente subraya la necesidad de que las empresas peruanas inviertan en servicios especializados que les permitan mantenerse competitivas en un entorno donde los datos son el activo más importante.

En relación con esto, Carranceja señaló: «Hemos trabajado en desarrollar modelos y soluciones que optimizan las ventajas de la inteligencia artificial para ponerlas al servicio de las empresas. Los ingenieros están altamente capacitados para apoyar a las compañías en la integración de Generative AI directamente en los procesos operativos, logrando mayores niveles de autonomía sin perder capacidades de supervisión y control de los datos. Implementamos estrategias que, basadas en secuencias específicas de prompts, reducen significativamente las alucinaciones de los modelos de IA». –sn–