Atacan Normalistas de Ayotzinapa el Congreso de Guerrero

Ataque al Congreso de Guerrero por Normalistas de Ayotzinapa en protesta por los 43 desaparecidos

SN Redacción

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron artefactos explosivos contra el Congreso del Estado, incendiaron tres vehículos y destrozaron más de veinte automóviles estacionados dentro del recinto legislativo.

Este jueves, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpió en las instalaciones del Congreso del Estado de Guerrero como parte de las actividades para conmemorar los diez años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. Los jóvenes lanzaron artefactos explosivos y provocaron daños en más de veinte automóviles.

Previo al ataque, los estudiantes realizaron un mitin en el que manifestaron su descontento por la falta de avances en la investigación del caso, acusando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no cumplir su promesa de resolverlo.

Verdad histórica

Durante la protesta, los estudiantes recriminaron que el presidente López Obrador continúa protegiendo al Ejército y que no ha entregado los 800 folios de información que podrían ayudar a localizar a los desaparecidos. Este reclamo se suma a la frustración general por la reedición de la «verdad histórica» presentada originalmente por Enrique Peña Nieto.

A pesar de las promesas del presidente, los normalistas aseguran que no se ha hecho justicia. Señalaron que el mandatario saliente deja el caso prácticamente en el mismo punto en que lo recibió.

Cuando el mitin político terminó, un grupo reducido de estudiantes, portando mochilas, se separó para realizar el ataque. Utilizaron una camioneta, presumiblemente gubernamental y retenida en la escuela, como ariete para derribar la reja del Congreso y acceder al recinto.

Destrucción en el Congreso

Una vez dentro, destruyeron todo a su paso, incendiaros tres vehículos y destrozaron otros veinte que estaban estacionados dentro del inmueble. Los trabajadores que se encontraban en el edificio fueron evacuados tras el ataque.

En el momento de la agresión, ningún legislador se encontraba en el Congreso. Las actividades del día aún no habían iniciado y solo se encontraban algunos empleados que fueron desalojados al ver la violencia que se desataba dentro del recinto.

Este tipo de actos vandálicos han sido recurrentes en los últimos aniversarios de la desaparición de los 43 estudiantes. Normalmente, los manifestantes han realizado actos similares no solo en el Congreso, sino también en la Fiscalía General del Estado, partidos políticos, instalaciones del Ejército y el Poder Judicial en Iguala.

Contra la impunidad

La irrupción violenta de los estudiantes normalistas busca, según ellos, poner presión sobre las autoridades para que el caso de los 43 no se olvide. Rechazan la narrativa oficial y exigen que se les proporcione información real que permita conocer el paradero de sus compañeros desaparecidos.

Al término del mitin, la mayoría de los estudiantes regresaron a la Normal de Ayotzinapa en los camiones en los que llegaron, mientras que el pequeño grupo de atacantes permaneció en el Congreso para llevar a cabo la destrucción.

La camioneta utilizada por los normalistas para romper la reja principal del Congreso es una de las muchas que mantienen retenidas en su escuela. Estos vehículos han sido tomados por los estudiantes en diversas acciones de protesta a lo largo de los últimos años, y suelen ser usados como herramienta en sus manifestaciones. –sn–