Inocente, se declara «El Mayo» Zambada en la Corte de Brooklynm

SN Redacción

Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrentó su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Durante la sesión, se declaró no culpable de los cargos en su contra. El proceso legal contra el capo está en curso, mientras se siguen acumulando evidencias.

El juicio de El Mayo Zambada guarda estrecha relación con el proceso que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico. En ese mismo tribunal, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue hallado culpable por recibir sobornos del cártel de Sinaloa. Ahora, El Mayo enfrenta su propio proceso, rodeado de expectativas.

El exsecretario García Luna aún espera la sentencia que definirá su futuro. Mientras tanto, la audiencia de El Mayo se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad. Vestido de color caqui y escoltado por tres agentes federales, el capo estuvo acompañado de sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde.

Acusación formal

En la audiencia, el fiscal federal Francisco Navarro presentó la acusación formal contra El Mayo, en la cual se detallan décadas de investigaciones que lo implican. Entre las pruebas presentadas, figuran testimonios de colaboradores cercanos al cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de El Chapo Guzmán: Joaquín y Ovidio Guzmán López.

La defensa de El Mayo Zambada aceptó que no habría un juicio rápido, dadas las numerosas pruebas que aún deben ser revisadas. La próxima audiencia fue programada para el mes de octubre. Las autoridades consideran que el proceso llevará meses debido a la complejidad del caso y el volumen de evidencia.

El documento acusatorio afirma que El Mayo Zambada no solo lideró operaciones de tráfico de drogas, sino que también supervisó numerosos actos de violencia. Según la Fiscalía de Estados Unidos, bajo su dirección se cometieron asesinatos y actos de violencia en distintos niveles del cártel.

Cártel de Sinaloa

“La violencia y el desprecio por la vida humana son características constantes en el historial criminal de El Mayo Zambada”, declararon las autoridades estadounidenses. A lo largo de los años, el capo habría ordenado ejecuciones para consolidar el poder del cártel en el norte de México.

La trayectoria criminal de El Mayo Zambada está siendo analizada en detalle, con el objetivo de demostrar su rol en una “empresa criminal continua”. El juicio en Brooklyn no es el único que enfrentará el capo; en Texas también tiene pendientes otros procesos relacionados con actividades delictivas.

El juicio en Nueva York será el primero en su contra en territorio estadounidense, tras haber aceptado su traslado a la Corte de Brooklyn. La defensa del capo argumentó que Joaquín Guzmán López jugó un papel clave en la entrega de su cliente a las autoridades estadounidenses. –sn–