Clara Brugada llama a una revolución feminista para transformar la vida pública en México
Por Paola Ramírez | Reportera
Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, propuso crear un Sistema Público de Cuidados en todo el país, como parte de la transformación nacional hacia la igualdad sustantiva y el bienestar.
Durante el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, subrayó la necesidad de una revolución feminista para repensar la vida pública en el país. Frente a diputadas, senadoras y presidentas municipales, Brugada hizo un llamado a democratizar las tareas de cuidados, como parte fundamental de su agenda.
En su discurso, Brugada propuso la construcción de un Sistema Público de Cuidados a nivel nacional, que permitirá liberar a las mujeres de las labores de cuidado no remuneradas. “Este periodo de transformación en nuestro país debe llevarnos a crear un sistema que forme parte de la agenda de cambio”, señaló Brugada.
Un sistema de cuidados como prioridad
La próxima mandataria capitalina resaltó que este sistema debe involucrar a todos los niveles de gobierno, con atribuciones definidas para garantizar que las autoridades y la sociedad inviertan en políticas que promuevan el bienestar social. Brugada explicó que la creación de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil será una prioridad en su administración para liberar tiempo de las mujeres.
“El sistema de cuidados debe convertirse en una política de Estado, con el objetivo de avanzar cada vez más en prioridades sociales que mejoren la vida de las mujeres y sus familias”, afirmó Brugada. Además, subrayó la importancia de que este cambio se asuma como una responsabilidad conjunta entre el gobierno y la sociedad.
La democratización de las tareas de cuidados dentro de las familias y los gobiernos fue otro de los puntos clave en el discurso de Brugada. «Es tiempo de que asumamos esta tarea como parte de nuestras prioridades. Democratizar las familias significa transformar la vida de las mujeres», añadió la jefa de Gobierno electa.
Nadine Gasman, pieza clave
Durante el evento, la próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, agradeció a Clara Brugada por confiar en ella como parte de su gabinete. Gasman, actual titular del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró los avances en la lucha por la igualdad, recordando que el instituto cumple 23 años trabajando para cerrar brechas entre mujeres y hombres.
«El éxito de tener paridad en todo y mujeres tan espectaculares como nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y todas ustedes, es muestra de que juntas podemos lograr lo mejor», declaró Gasman.
Para Brugada, el reto de lograr una verdadera igualdad sustantiva pasa por romper los obstáculos que representan las desigualdades en el trabajo de cuidados. “Hombres y mujeres deben tener la libertad de desarrollarse y ser lo que quieran ser, sin que las tareas de cuidado sean una carga desproporcionada para las mujeres”, aseguró. –sn–

