Además se dará la fusión de Segalmex y Diconsa, refirió Claudia Sheinbaum
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Claudia Sheinbaum Pardo anunció la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa con el fin de establecer “Las Tiendas del Bienestar”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo también adelantó que Segalmex pasará a ser “Alimentación para el Bienestar” y que estará encabezada por María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con esta fusión también se busca que se comercialicen productos agropecuarios y mejoraren la vinculación con los pequeños productores.
Segalmex con Diconsa
«Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad, que ya conocen algunos, y otros también se derivan de que son tres unidades, entonces vamos a concentrar en una zona en donde estén todas las tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar».
La mandataria electa enfatizó que “se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel, y se va a vincular también con la producción de Sembrando Vida, para que pueda tener también un canal de comercialización”.
“La nueva dependencia operaría los precios de garantía que se crearon ahora y, sobre todo, lo más importante, es poder vincular lo que fue el origen de Diconsa, que ahora se trató de hacer algo pero no se avanzó mucho, que es vincular a los productores, los pequeños productores agropecuarios, con las tiendas Diconsa”, destacó.
Programas sociales
También adelantó que Leonel Cota Montaño actual director de Segalmex, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mientras que Columba López Gutiérrez, actual directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Ciudad de México, será coordinadora de los programas sociales.
Por último, Claudia Sheinbaum acotó que se encuentran en el proceso de definir algunas otras áreas, pero que algunos funcionarios actuales se van a mantener hasta diciembre, y habrá cambios a la Ley Orgánica para reestructurar la administración. –sn–

