SCJN no puede “descarrilar” reforma al Poder Judicial: AMLO

López Obrador comentó que no existe fundamento legal para interponer amparos contra lo aprobado.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que no hay fundamento legal para “descarrilar” la reforma al Poder Judicial y dejó claro que no habrá estrategia de la oposición para detener la reforma con amparos.

“Están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución, no hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal.

“Ojalá y los constitucionalistas dieran a conocer su punto de vista, en estos días, hoy, mañana, Diego Valadés, los del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, pues para que de una vez se defina si quieren un Estado de derecho o un Estado de chueco, porque la Constitución establece el procedimiento”, acotó.

Revisar amparos

En el Palacio Nacional, López Obrador sentenció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultad para revisar amparos ni nada que tenga que ver para detener la reforma.

“Ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma. Eso ya salió adelante y qué bueno.No les corresponde, no tienen facultad, tan sencillo como eso. Es como si yo emitiera como titular del Ejecutivo una orden de aprehensión, eso no me corresponde, eso le corresponde a un juez, por poner un ejemplo pues”, enfatizó.

Decreto de reforma

El pasado domingo, López Obrador firmó el decreto con el cual se validó la reforma al poder Judicial y a pesar de que había amparos, aún así se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial”, mencionó el 15 de septiembre. –sn–