En 2023 se registraron 550 siniestros de tránsito con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas; esto es, en promedio, cada semana murió una persona y ocurrieron 11 siniestros graves con 14 personas heridas
Por Daniel Reséndiz | Corresponsal
Con el objetivo de reducir muertes y lesiones en siniestros viales generados por exceso de velocidad, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en coordinación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, inició con el piloto de operativos de control de velocidad en la ciudad.
El lanzamiento se realizó hoy en la avenida Juan de Dios Robledo, en la zona oriente de la ciudad.
Se trata de la implementación de puestos de control, integrados por personal de la Dirección de Movilidad y Transporte y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en los que se harán mediciones de velocidad con un equipo Tru Cam II LTI 20/20.
En esta etapa no se sancionará, sino que los agentes socializarán los riesgos que representa conducir a exceso de velocidad.
Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en 2023 se registraron 550 siniestros de tránsito con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas; esto es, en promedio, cada semana murió una persona y ocurrieron 11 siniestros graves con 14 personas heridas.
Soto Morfín agregó que en lo que va de 2024, tres personas han perdido la vida a causa de un siniestro vial en avenida Juan de Dios Robledo, una vialidad en la que el límite de velocidad permitido es de 40 kilómetros por hora.
“A 30 kilómetros por hora, la posibilidad de un siniestro de gravedad es del 13 por ciento. A 50 kilómetros por hora, las probabilidades aumentan a un 40 por ciento, y a 65 kilómetros por hora, aumentan a un 73 por ciento”, dijo.
Samantha Gama, Coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, explicó que, con el apoyo de la Universidad John Hopkins, se realizaron diversos estudios observacionales en el municipio.
“Se han hecho mediciones en distintos puntos de la ciudad para identificar los excesos de velocidad, y de los resultados principales de estos estudios, cinco de cada diez vehículos exceden la velocidad permitida en el municipio. Éste es un dato alarmante, puesto que la velocidad incrementa el riesgo de padecer lesiones o de morir en un siniestro”, dijo.
Cabe señalar que agentes de la Dirección de Movilidad y Transporte fue capacitado en el uso del equipo para las mediciones, así como en el montaje y la ejecución de operativos de control de velocidad. –sn–

