4 de cada 10 empleadores consideran que mejorar la cultura organizacional es un reto para retener talento.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Las proyecciones de inversión derivadas del nearshoring, que se estima provengan en un 75% de empresas que ya operan en el país y estarán expandiendo operaciones, y el 25% restante de las más de 400 empresas que han anunciado llegarán al país en los próximos años, podrían aumentar de 15% a 30% la productividad laboral para el 2030, derivando en una mayor demanda de empleo y generación de estrategias para el desarrollo y atracción de talento local.
Estos hallazgos forman parte del estudio “El impacto del Nearshoring en las tendencias de beneficios para empleados en México” realizado por MetLife México a 360 empleadores -encargados del área de Recursos Humanos- y 720 empleados (360 personal administrativo y 360 operativo), en empresas manufactureras.
Este estudio señala que las empresas deben adaptarse a un mercado laboral más competitivo, en donde las estrategias de fidelización y diferenciación son vitales para que el empleador haga frente a un mayor volumen de talento y con mejor preparación, siendo los beneficios intangibles lo que permite atraer y retenerlo, así como mejorar la productividad y reputación de la empresa.
“Actualmente, el nearshoring está brindando nuevas oportunidades a negocios en el país y a nuestros clientes. Por ello, como marca empleadora, este estudio nos ayuda a ver las perspectivas, tanto de empleados como de empleadores, para identificar las oportunidades y desafíos que existen para atraer y fidelizar a los equipos de trabajo, así como tomar decisiones a futuro que se traduzcan en brindar un servicio de calidad a nuestros asegurados”, declaró Mario Valdés, Director General de MetLife México.
El estudio reveló también que un mal liderazgo es la principal razón por la que el 54% de empleados de las áreas operativas y el 56% de administrativas consideran dejar sus trabajos. Por ello, la mejora de este ámbito es crucial para crear ambientes laborales positivos y de apoyo, además de aumentar la permanencia y satisfacción de los colaboradores. –sn–

