Alerta sísmica de Simulacro Nacional sonará a las 11 horas

El ejercicio simulará un terremoto de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, como parte de las acciones preventivas ante emergencias sísmicas.

Por Paola Ramírez | Reportera

Este 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional de Sismo 2024. El ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Durante el simulacro, se activarán los 13,989 altavoces del C5, distribuidos en la Ciudad de México. La alerta sísmica sonará con el propósito de evaluar la respuesta de las autoridades y la población ante un evento telúrico.

Además de los altavoces, las personas con teléfonos móviles recibirán un mensaje de alerta a través de SMS, explicó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Activación del sistema de alertas

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) será el encargado de activar la alerta sísmica. Este sonido será replicado por el C5 a través de sus altavoces en toda la ciudad y la zona conurbada.

Urzúa Venegas destacó la importancia de este ejercicio, que busca mejorar la capacidad de respuesta del Gobierno y la ciudadanía ante un evento sísmico real. El simulacro forma parte de las acciones de prevención y preparación ante sismos.

El sismo hipotético de 7.5 grados será una prueba crucial para evaluar el funcionamiento de los sistemas de alertamiento, tanto los altavoces como los mensajes de texto que recibirán los celulares.

Reporte de fallas en los altavoces

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, llamó a la ciudadanía a reportar cualquier falla en los altavoces durante el simulacro. «Si algún poste no emite la señal correctamente, pueden informarlo al 911 o a través de las redes sociales del C5», señaló.

Las cuadrillas de mantenimiento del C5 estarán listas para atender los reportes de fallas en los altavoces, con el objetivo de mejorar el sistema de alertamiento en futuras emergencias.

Se espera que las autoridades capitalinas presenten un informe sobre los resultados del Simulacro Nacional entre las 11:45 y 12:15 horas del mismo jueves.

Objetivos del simulacro

El Simulacro Nacional de Sismo 2024 tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México. También se busca mejorar la comunicación y coordinación de los cuerpos de emergencia.

El ejercicio evaluará el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el tablero de control y los flujos de información vía SMS. Asimismo, activará a los integrantes del Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

La secretaria Myriam Urzúa Venegas afirmó que el simulacro permitirá medir los tiempos de reacción de los diferentes medios de difusión. Además, se comprobará la eficacia de los cuerpos de emergencia ante un sismo de gran magnitud. –sn–