Morelos lidera en muertes por dengue

Con 29 defunciones, Morelos encabeza las estadísticas nacionales de muertes por dengue. Ante el incremento de casos, las autoridades preparan la reconversión de hospitales.

Por Julián Nájera | Corresponsal

Morelos se ha convertido en la entidad federativa con más muertes acumuladas por dengue en México. Según la Secretaría de Salud, la cifra asciende a 29 decesos, seguida de Guerrero con 21, y Tabasco, Veracruz y Oaxaca con un caso cada uno.

La situación en Morelos ha empeorado con la confirmación de 350 nuevos casos, en su mayoría menores de edad. Con esto, el total en la entidad asciende a cuatro mil 884 contagios confirmados, lo que ha encendido las alarmas por la posible saturación de las unidades de salud.

En su último informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un incremento alarmante de 30 mil 204 casos sospechosos de dengue en la Subregión Centroamérica y México. Estos datos corresponden a la Semana Epidemiológica 35.

OPS alerta sobre incremento de casos

Según la OPS, se ha observado un aumento del 132% en casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, el crecimiento respecto al promedio de los últimos cinco años es del 220%.

En México, la Secretaría de Salud informó que durante la Semana Epidemiológica 37 se registraron 59 mil 581 casos confirmados de dengue en todo el país. Hasta el momento, se han contabilizado 146 defunciones relacionadas con la enfermedad.

Cinco entidades concentran el 40% de los casos totales en México: Jalisco, Guerrero, Morelos, Michoacán y Veracruz. Estos estados reportan entre cinco mil 783 y tres mil 972 casos. Además, hay una presencia notable de casos en Nuevo León, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Llamado a la prevención en Morelos

Ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud de Morelos ha intensificado su llamado a la población para no relajar las medidas preventivas. Se ha insistido en la importancia de mantener limpios los patios y azoteas, así como eliminar cualquier recipiente que acumule agua de lluvia.

“Es fundamental desechar cualquier recipiente o cacharro que acumule agua de lluvia. Recuerden: lava, tapa, voltea y tira”, enfatizó la dependencia.

Ante la posible saturación hospitalaria, la Secretaría de Salud de Morelos ha anunciado la reconversión de hospitales para la atención de pacientes con dengue, especialmente menores de edad. La mayoría de los casos registrados en la entidad corresponden a pacientes pediátricos. –sn–