En la oferta gastronómica de México, existen pocas alternativas que respeten las recetas endémicas y no se rindan a la tentación de tropicalizar la esencia culinaria
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Resultado de añejos procesos históricos y migratorios, México es una de las principales capitales de gastronomía global, en donde conviven milenarias cocinas como la francesa, italiana y española, así como técnicas exponenciales como la británica y la norteamericana y, por su puesto, la endémica y emblemática mexicana.
Por ello, ante la diversa oferta gastronómica que existe en México, el reto es preservar la esencia de las recetas milenarias de cada región o época, respetando aspectos como ingredientes y técnicas de preparación, sin caer en la tentación de «tropicalizar» los platillos al tradicional gusto de los mexicanos, afirma Christian Erik Sáenz Ramírez, Chef Corporativo del restaurante Spencer.
«Si se ofrece algún platillo como una receta ancestral, no se debe tropicalizar; podrás cambiar un par de ingredientes, pero no tropicalizar; tropicalizar sería que a la sopa de cebolla le agregaran mucha menos cebolla porque al mexicano, por citar un ejemplo, no le gusta la cebolla, eso sí sería tropicalizar, pero cambiarle un par de ingredientes para utilizar lo fresco que aquí tienes en México solo es cambiar un poco la receta», sostiene.
El responsable de acuñar los sabores y aromas del restaurante que apenas abrió sus puertas el pasado 29 de agosto, dijo que actualmente México tiene una extensa oferta gastronómica tanto nacional como internacional, lo cual data de épocas prehispánicas y virreinales, derivada de la migración de españoles y franceses, cuyo legado gastronómico persiste hoy en día.
Dijo que la oferta culinaria en México sigue creciendo, particularmente por la cercanía e influencia estadounidense, a donde arriban y evolucionan técnicas gastronómicas de países tradicionales como Italia, así como de regiones milenarias como China e India. –sn–

