Maestros de la Sección 7 del SNTE anuncian protesta en Tuxtla Gutiérrez en rechazo a imposición política en la educación indígena.
Por Martín García | Reportero
El magisterio del Nivel de Educación Indígena (NEI), perteneciente a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (CRACH) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha convocado a una manifestación para el próximo jueves 26 de septiembre. La protesta, que tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez, busca rechazar la instalación de una nueva jefatura educativa en el municipio de San Juan Chamula.
En entrevista telefónica, uno de los maestros del NEI explicó que esta nueva jefatura tiene un trasfondo político. «No es una medida administrativa, sino una imposición política», afirmó. La movilización está programada para las 9 de la mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en la capital del estado.
El magisterio ha hecho un llamado a todos los docentes del NEI en Chiapas para unirse a esta manifestación. Los maestros indígenas consideran que la nueva jefatura atenta contra su autonomía y organización, por lo que han decidido alzar la voz.
Respaldo al jefe de educación
Durante una reunión celebrada el pasado viernes, los maestros del NEI acordaron rechazar la creación de esta nueva jefatura. «Respaldamos al jefe que tenemos actualmente», señaló el maestro. Según explicó, la intención de las autoridades es colocar a Rafael Entzín en el cargo, lo que consideran una medida política.
Los maestros han expresado su preocupación por el control que esta nueva jefatura podría ejercer sobre la educación en la región. «No queremos más jefaturas en la región, pretenden controlar todas las zonas», sostuvo el docente. La imposición de Entzín ha generado un fuerte rechazo entre los maestros indígenas.
Movilización contra la nueva jefatura
El objetivo de la manifestación es exigir que se detenga la creación de la jefatura en San Juan Chamula. Los maestros consideran que esta medida responde a intereses políticos y no a las necesidades del sector educativo indígena. La concentración del próximo jueves será una oportunidad para que los maestros hagan sentir su voz.
La movilización está planeada para las 9 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez. Los maestros del NEI han reiterado su llamado a la unidad del magisterio en defensa de la educación indígena. –sn–

