Archivo histórico de la UNAM promueve espíritu crítico

El rector presidió la ceremonia por los 60 años de esta entidad universitaria e inauguró una exposición conmemorativa

Por Martín García | Reportero

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) cumple con rigor su responsabilidad de mantener y transmitir la memoria histórica; además de albergar documentos, promueve un espíritu crítico que fortalece el deber con la verdad, uno de los principios esenciales de esta casa de estudios, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia por el 60 aniversario de la fundación de esta entidad, señaló que vivimos en un mundo donde la inmediatez y lo efímero parecen dominar la realidad. En este contexto, los archivos se erigen como baluartes contra el olvido. “Son guardianes que permiten entender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos; son vitales para asegurar el acceso a la información como un derecho inalienable”.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Lomelí Vanegas también aseveró que el sexagésimo aniversario del AHUNAM refleja el firme compromiso con la preservación de nuestra historia institucional. Allí se resguardan los testimonios que narran decisiones, pensamientos, retos y logros que han dado forma a la Universidad, consolidando su legado como una de las casas de estudio más emblemáticas de Iberoamérica.

Desde su fundación en 1964, prosiguió el rector, el Archivo ha sido testigo de los momentos más trascendentes en la evolución de la Universidad Nacional. “Su verdadera relevancia radica en su papel fundamental dentro del tejido vivo de la memoria colectiva de la UNAM”, subrayó.

Acompañado por el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva; y la directora del IISUE, Gabriela de la Cruz Flores, el rector inauguró la exposición “El Archivo Histórico de la UNAM, ayer y hoy”, que es una oportunidad para recordar y reafirmar nuestro compromiso por preservar nuestra memoria institucional y colectiva.

Es también una invitación a redescubrir los valores que han guiado a la Universidad, así como un llamado a mirar hacia el porvenir con la certeza de que, al atesorar relatos, hechos y objetos significativos, estamos construyendo un legado que inspirará a las nuevas generaciones, añadió.

Lomelí Vanegas agradeció a todas las entidades que hicieron posible la exposición, así como a las personas que laboran en el AHUNAM, pues su dedicación y profesionalismo permiten que esta institución siga siendo no solo una casa del conocimiento, sino también un espacio crítico de su propia historia.

En su oportunidad, Miguel Armando López Leyva expuso que la tarea del Archivo es extraordinaria y de gran responsabilidad, y recordó los cambios que ha tenido a lo largo de los años. Asimismo, refirió que tiene bajo su resguardo 178 fondos y colecciones. Su documento más antiguo es de 1524, seguido por el Fondo de la Escuela Nacional Preparatoria. –sn–