Gobierno federal mejora CompraNet para transparentar las compras públicas

La Plataforma Integral CompraNet, en casi dos años, ha registrado más de 270 mil contratos, por un monto de más de 745 mil millones de pesos.

Por Fausto Hernández | Reportero

En continuidad a la mejora de la aplicación de los recursos federales, durante la presente administración, el gobierno federal transformó por completo el sistema de compras públicas CompraNet, que en una nueva plataforma mejorada a partir del 1 de enero de 2023 al 31 de agosto de 2024 ha logrado registrar 270 mil 464 contratos, por un monto total de 745 mil 153 millones 100 mil 802 pesos.

A lo largo de este sexenio, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública (SFP) desarrollaron la Plataforma Integral CompraNet con recursos públicos, humanos, técnicos y presupuestales la cual inició operaciones en 2023, y sustituyó a CompraNet 5.0, cuya función actualmente es albergar el archivo histórico.

En ese mismo periodo se han registrado en la plataforma 98 mil 41 licitantes, proveedores y contratistas, quienes ya pueden consultar los procedimientos de contratación y enviar sus propuestas técnicas y económicas de manera virtual y segura.

Con el propósito de contar con un sistema de vanguardia y de mejora continua para dar seguimiento de los procesos de contratación, la plataforma se convirtió en la única herramienta de uso e interacción entre las necesidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como las ofertas del sector empresarial, para llevar a cabo los procesos que componen todo el ciclo de las contrataciones públicas.

En el nuevo sistema se incorporaron herramientas tecnológicas para la programación, desarrollo, formalización jurídica y vigilancia de todo el proceso de compras públicas, a fin de concentrar toda la información.

También se incluyó la creación de un expediente único que permite seguir las etapas y prevenir omisiones, para eficientar la contratación de adquisiciones, obras, bienes y servicios del gobierno federal y la oferta del sector privado.

Respecto a la seguridad de la plataforma, tanto en su infraestructura como a nivel de usuario, se utiliza un componente que permite la identificación e integración de la firma electrónica de éste para la validación y autentificación de los documentos a depositar.

Como parte de las mejoras, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), herramienta en línea desarrollada por la SFP en 2021, se incorporó a la Plataforma Integral Compranet con el propósito de complementar el expediente de contratación con la ejecución, seguimiento y pagos en las contrataciones públicas.

Con estas acciones, la SFP contribuye a la creación de una política general en materia de contrataciones de la APF, así como a propiciar la transparencia y seguimiento de sus procesos, mediante el registro y seguimiento de información que orienta a los entes gubernamentales a realizar su planeación, programación, presupuestación y evaluación integral. –sn–