No se puede “manchar” al Ejército por la desaparición de los 43

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que durante su gestión las Fuerzas Armadas, mandos y oficiales han coincidido en que no pueden tolerarse violaciones a los derechos humanos y la impunidad.

López Obrador externó que se ha contado con el apoyo y disposición del Ejército para avanzar con la investigación y que la participación de elementos no es motivo para “manchar” a la institución.

“Los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional, que debe ser un baluarte del Estado democrático, justo, libre y soberano de nuestra República”.

También, aceptó que no se tuvieron resultados esperados en el caso de la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, López Obrador reveló una carta que le envió a los papás y mamás de los normalistas desaparecidos a unos días de que se cumplan 10 años del ataque en Iguala, Guerrero.

Comentó que se avanzó en la investigación, pero que no se tuvieron los resultados que se hubiesen querido.

“Ayer envié una carta a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes, y trabajamos en eso todo el tiempo.

“Se avanzó, no como quisiéramos pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían, que la gente no sabía, porque siempre se manejó este asunto solo arriba este lamentable caso”, puntualizó.

El mandatario acusó a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” de no cooperar y no ofrecer información sobre este caso ya que a pesar de que no tuvo relación directa con el hecho, si tuvo contacto con los integrantes de los grupos directivos y autoridades locales implicadas.

Aprovechó para exculpar al Ejército y atacó a organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos por estar de acuerdo con la verdad histórica. Además, arremetió contra la periodista Anabel Hernández, quien compartió información de un testigo protegido que afirma que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición de los jóvenes sin prueba alguna.

Abundó: “Con el paso del tiempo y por intereses políticos ajenos a la investigación, tanto del país como del extranjero, empezó a manejarse la versión de parte de los “defensores” de las madres y padres de los estudiantes que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército. Esta conjetura fue impulsada, entre otros, por la seudo periodista Anabel Hernández, quien incluso escribió un libro llamado La verdadera noche de Igual, publicado en 2016, en el cual se atrevió a afirmar sin ninguna prueba, que los estudiantes habían secuestrado sin proponérselo un camión con heroína con destino a Estados Unidos”

“Uno de los miembros del grupo delictivo Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos.

“Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policía municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”, leyó. –sn–