López Obrador insistió en respaldar a Claudia Sheinbaum en su postura sobre el tema.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo fue para “dejar de manifiesto que a México se le debe respeto”.
En el Palacio Nacional, López Obardor comentó que apoya a la mandataria electa ya que “México no es una colonia de ningún país extranjero, por lo que se le debe respetar”.
Además, leyó la carta que envió al Rey el pasado 1 de marzo de 2019 en la que le pide que se pida perdón a México por los agravios cometidos por la conquista del Reino de Castilla.
“No contestaron la carta, pero no solo eso, la filtraron, creo que a El País, el periódico de España, y desataron toda una campaña en contra de nosotros con sus intelectuales, hablaba yo ayer que hasta el escritor Mario Vargas Llosa planteó que quien debía pedir perdón era México.
“Y otras exageraciones, como el decir que debíamos estar agradecidos porque nos civilizaron y vinieron a combatir la barbarie que había en México, y otras cosas”, expuso.
DEFENSA DEBE ACEPTAR CULPABILIDAD DE GARCÍA LUNA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la defensa de Genaro García Luna pide una pena de 20 años de cárcel es porque si existe una culpabilidad por los casos que se le acusan en los Estados Unidos.
López Obrador dijo que habrá que esperar la sentencia que emitan las autoridades el próximo 9 de octubre.
“Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y sus abogados solo 20 años, vamos a esperar. No tengo yo opinión. Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando de que sí hay culpabilidad”, comentó.
El mandatario enfatizó que la autoridad tiene que ver el daño que se cometió a la sociedad, a nuestro país, también al pueblo y al gobierno de Estados Unidos.
Cabe destacar que la defensa de García Luna ha señalado que imponer una pena de 20 años de cárcel es excesiva, por lo que pidieron que se tome en cuenta su trayectoria como servidor público en México. –sn–

