Recordó que la administración capitalina se echó a cuestas el costo total de la intervención en más de 22 mil inmuebles
Por Paola Ramírez | Reportera
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México implementado en este sexenio, es el mejor del mundo y no tiene precedente al apoyar a título gratuito a todas y todos los damnificados de los sismos de 2017.
«Es una dicha que se haya podido realizar este Programa, que es el mejor Programa de Reconstrucción de vivienda que haya habido en el país, en la ciudad y en el mundo. A veces no lo sabemos porque no tenemos los datos para contrastarlo, pero no hay un solo caso en el mundo ni en la historia de México, donde después de un terremoto que haya afectado miles de viviendas, el gobierno se haya echado a cuestas como responsabilidad suya, la Reconstrucción global de las viviendas», subrayó.
Al encabezar la entrega de los multifamiliares Tlalpan 550 y Atlixco 118, rehabilitados por la Comisión para la Reconstrucción, el mandatario recordó que el gobierno local anterior entregó un censo incompleto de 7 mil viviendas y pretendía convertir a los damnificados en deudores de la banca.
En contraste dijo, la actual administración, iniciada por la exjefa de Gobierno y hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, elaboró un nuevo censo con 22 mil 063 viviendas para reconstruirlas todas, lo que implicó resolver también las dificultades técnicas, jurídicas, de suelo y sociales.
El mandatario mencionó que Tlalpan 550, situado en la colonia Moderna, fue uno de los casos más complejos de la Reconstrucción y se le dio seguimiento, hasta que finalmente se concluyó.
«No regresan a la misma casa porque esta, a diferencia de la qué se construyó en 2011-2012, es una vivienda estructuralmente segura, que está soportada por 134 pilotes que fueron inyectados durante el proceso de Reconstrucción y por los muros, encamisamientos y los contraventeos y todos los soportes que se fueron colocando a lo largo de la obra, (…) para mí en lo personal es una gran satisfacción. ¡Sí se pudo!», mencionó.
Martí Batres destacó que además de las obras de rehabilitación, se apoyó a aquellas vecinas y vecinos de Tlalpan 550 que aún pagaban sus viviendas a través de créditos, por lo que se gestionó la cancelación de las hipotecas ante los bancos correspondientes, con la finalidad de dar certeza para que los habitantes conservaran sus viviendas después de las afectaciones del 19-S. –sn–

