Las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) son una alternativa competitiva y sustentable frente a las cadenas de suministro asiáticas
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La empresa de productos químicos especializados LANXESS ha desarrollado nuevos óxidos de hierro de alta calidad para su uso en baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) y ha recibido el prestigioso Premio ICIS a la Innovación 2024. El premio en la categoría «Mejor Innovación de Producto de una Gran Empresa» reconoce la destacada contribución de LANXESS al desarrollo de cadenas de valor para LFP en las regiones occidentales.
Las baterías LFP son un tipo de baterías seguras y rentables con una alta estabilidad térmica y de ciclo. Se utilizan principalmente en autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía estacionarios. LANXESS ofrece óxidos de hierro de alta calidad bajo la marca Bayoxide, que sirven como materia prima adaptada para la síntesis del material de cátodo LFP. Estos productos están diseñados específicamente para responder a las necesidades de los fabricantes de LFP y permiten obtener baterías de alta calidad, rendimiento y eficiencia.
“Este premio confirma nuestra fuerza innovadora en el campo de la tecnología de baterías sustentables. Con nuestros grados Bayoxide para baterías contribuimos significativamente a electrificación de la movilidad y la transición energética”, aseguró Michael Ertl, director de la unidad de negocio de Pigmentos Inorgánicos de LANXESS, “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes de Europa y Norteamérica una alternativa competitiva y respetuosa con el medio ambiente a las dominantes cadenas de suministro asiáticas de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP)”, agregó.
Nuevo precursor para baterías de fosfato de hierro y litio (LFP)
LANXESS planea ofrecer fosfato de hierro como precursor para LFP. Hasta ahora, apenas existe capacidad suficiente en Europa para producir fosfato de hierro utilizable en la fabricación de baterías LFP. La empresa evalúa la posibilidad de instalar capacidades de producción en sus plantas actuales. LANXESS aprovecharía instalaciones en Alemania, lo que la convertiría en el único gran productor en Europa y uno de los pocos del mundo.
Un estudio de viabilidad demostró que la tecnología está lista para la producción a gran escala y ofrece una alternativa económica y sustentable al proceso de producción de LFP actualmente utilizado en China. El proceso chino se basa en el uso de sulfato de hierro y produce aguas residuales con un alto contenido de sal.
El proceso de LANXESS, por otro lado, extrae el fosfato de hierro directamente del hierro y ácido fosfórico. Como resultado, no se generan emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre, ni aguas residuales con altas concentraciones de sal. –sn–

